El alcalde, Carles Pellicer, ha presidido este sábado 1 de diciembre la inauguración de un monolito conmemorativo en homenaje al lingüista y normalizador de la lengua catalana Pompeu Fabra i Poch (Barcelona, 1868 – Prada de Conflent, 1948). El acto, uno de los más relevantes organizados en Reus con motivo del Año Fabra, se ha iniciado en la Escuela Pompeu Fabra y posteriormente se ha realizado el descubrimiento de la pieza conmemorativa en la avenida de Sant Jordi.
A las 12:30 h se ha llevado a cabo un acto de recuerdo al lingüista catalán en la Escuela Pompeu Fabra (calle de Sardà, 23). Ha sido conducido por Cesc Escoda, en representación de la Comisión del Año Pompeu Fabra en Reus y de las cinco entidades excursionistas de la ciudad, y han intervenido alumnos de la Escuela, la directora general de Política Lingüística de la Generalitat, Ester Franquesa; el catedrático de Literatura Catalana de la Universidad de Barcelona, Josep Murgades (que ha ofrecido una semblanza de Fabra); la coral del Centro de Normalización Lingüística Canta amb el cor, y el alcalde, Carles Pellicer, que ha cerrado el acto.
A continuación, la comitiva se ha desplazado a pie a la confluencia de la plaza de Pompeu Fabra con la avenida de Sant Jordi, donde se ha descubierto el monolito y se ha hecho una ofrenda floral a cargo del alumnado de la Escuela Pompeu Fabra y de las entidades excursionistas.