Después del reconocimiento como Villa Florida con 3 flores de honor por parte del movimiento de Viles Florides, impulsado por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña, Reus ha instalado en diferentes accesos a la ciudad las placas que la distinguen como Villa Florida en reconocimiento a su política de ajardinamiento y mejora del espacio urbano. El concejal de Vía Pública, Hipòlit Monseny, ha explicado que esta distinción es una motivación para seguir desarrollando medidas de mejora e innovación en el ámbito de los jardines y los parques de la ciudad.
En septiembre de 2015 la ciudad de Reus fue distinguida con 3 flores de honor (de un máximo de 5 posibles) por parte del movimiento de Viles Florides, después de que el año anterior (primera convocatoria a la que se presentaba) hubiera recibido dos. Ahora, el Ayuntamiento de Reus ha hecho efectiva la distinción en los espacios públicos situando las placas de reconocimiento en los accesos a Reus por la avenida de Falset, la avenida de Salou, la avenida de Riudoms, la avenida de Tarragona y la carretera de Montblanc.
Viles Florides Viles Florides, es un movimiento impulsado por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña para fomentar la mejora del espacio verdes a todos los niveles, desde las grandes infraestructuras públicas o privadas hasta los espacios de ámbito particular, como escuelas, centros, centros cívicos, comercios, restaurantes, jardines y balcones domésticos. La idea, similar al concurso Villes et Villages Fleuris que se celebra en Francia desde hace más de 50 años, es otorgar un distintivo, la Flor de Honor, a aquellos municipios que destaquen por su compromiso con los espacios verdes, el cuidado del medio ambiente a través de los espacios ajardinados y la mejora del espacio urbano.
Las Viles Florides son aquellos municipios que destacan por la actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento y mejora del espacio urbano y la calidad de vida de sus habitantes. Las Viles Florides que, según criterio de un jurado especializado, reúnan estas condiciones, podrán obtener el distintivo Flor de honor (de una a cinco), que les certifica como municipios floridos.