La Concejala de Cultura, a través de las Bibliotecas Municipales y conjuntamente con el Centre de Lectura, organizan del 6 al 8 de abril las II Jornadas de Literatura Digital, bajo el título "Ciberliteratura: literatura más allá de los libros". Las jornadas se incluyen en la programación especial de Capital de la Cultura Catalana Reus 2017 y tienen como objetivo acercar los nuevos formatos literarios para todo tipo de lectores, así como animar a los autores locales a introducirse en este campo.
La concejala de Cultura, Montserrat Caelles, ha explicado este miércoles durante la presentación de las II Jornadas de la Literatura Digital, junto con el presidente del Centre de Lectura, Xavier Filella, el comisario de las jornadas, Aleix Cort, y la directora de las Bibliotecas Municipales, Cristina Garreta, que se trata de un evento vinculado a la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, porque encaja muy bien en el modelo de capitalidad cultural, dada su vocación universal y cosmopolita.
Asimismo, Caelles ha destacado la importancia de esta propuesta porque invita a reflexionar sobre la lectura digital respecto al cambio constante de las plataformas. Por otro lado, la directora de las Bibliotecas Municipales, Cristina Garreta, ha explicado que estas jornadas también sirven para hacer más extensiva esta nueva forma de creación.
Instalaciones videoliterarias El coordinador de las jornadas, Aleix Cort, ha explicado la diversidad de actos que las jornadas presentan, como las conferencias de la doctora Laura Borràs, Oreto Doménech, autora del libro Poesía Digital, "Versos y pantallas: lecturas de poemas en ceros y unos", y de la primera booktuber en catalán, Marta Botet. Así como las dos instalaciones videoliterarias, "Text rain", un montaje de textos poéticos de la mano del escritor reusense Xavier Amorós, y "The Sweet Old Etcetera", una adaptación de Alison Clifford de la poesía de Edward Estlin Cummings "My Sweet Old Etcetera", que con nuevas gráficas y cinéticas, el lector podrá interactuar con la poesía.
Marina Villegas Milà