El pleno de Reus de este lunes, 5 de noviembre, ha aprobado una moción -presentada por Ciudadanos (Cs)- para prevenir la adicción al juego por parte de menores de edad. La moción de los naranjas se ha aprobado por unanimidad con el apoyo de todos los grupos presentes, teniendo en cuenta que la CUP ha abandonado el salón de plenos momentos antes, después de encararse con los concejales de Cs por la detención de la cupaire Mariona Quadrada. Durante esta sesión, también se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSC destinada al incremento de los grupos de secundaria en la ciudad con el fin de evitar la masificación en las aulas.
Después del tenso comienzo del pleno de Reus y 20 minutos de receso, se ha reanudado la sesión durante la cual se han debatido las mociones presentadas por los grupos municipales. Cs ha presentado una moción para realizar dos campañas de sensibilización con el fin de prevenir la adicción al juego de los menores de edad. La misma moción también incluye la revisión del POUM para incorporar una modificación para que no se puedan abrir locales de juegos y apuestas cerca de los centros escolares. La propuesta de los naranjas ha prosperado con el apoyo unánime del plenario.
Por otro lado, el PSC ha presentado una moción para incrementar los grupos de secundaria y así evitar la masificación en las aulas. Esta moción también ha sido aprobada por unanimidad aunque la concejala de Enseñanza, Dolors Sardà ha reprochado a los socialistas que utilicen la información facilitada por el gobierno para hacer notas de prensa y presentar mociones. Sardà, además, ha defendido su gestión asegurando que en 2011 había 41 grupos de secundaria mientras que en la actualidad hay 47. Sin embargo, el portavoz socialista, Andreu Martín ha recordado que la ratio actual en los grupos de secundaria es de 30,5, lo cual da "poco margen" de actuación, ya que supone "la plena ocupación".