La Agencia Reus Promoción ha diseñado una nueva campaña de verano de acuerdo con las previsiones que indican un aumento de turistas en la Costa Dorada y en la ciudad. La Agencia prevé una nueva campaña de comunicación, la ampliación de puntos de información al visitante y la creación y mejora del producto turístico, con el objetivo de incrementar el tiempo de estancia en la ciudad y las posibilidades de retorno; consiguiendo, así, una mayor cantidad de visitas y de gasto en la ciudad.
Para lograr este incremento se ha intensificado la presencia del material promocional de Reus en las principales oficinas de turismo y alojamientos turísticos de la costa e interior, acompañado de una intensa campaña de comunicación y asistencia a ferias y promociones. Esta campaña pretende la captación del siguiente perfil turístico:
- Turismo internacional: Los mercados a los que se dirige la campaña son el francés y ruso, muy fidelizados en la zona y que, según el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, tienen un alto porcentaje de repetición (sobre todo en el caso del francés), de movilidad y más valoran el turismo cultural y de compras.
- Cuenca del Ebro: La Costa Dorada cuenta con mucho volumen de turismo de segunda residencia de Aragón, País Vasco y Navarra, que tiene un alto porcentaje de fidelización y conocimiento de la zona. Tiene facilidad para moverse e interés cultural y gastronómico.
- Turismo de proximidad: El turismo catalán es importante para consolidar Reus como una ciudad de escapada para el visitante de proximidad, que puede disfrutar plenamente durante todo el fin de semana.
Acciones de captación y comercialización Las acciones de captación y comercialización dirigidas a estos tres segmentos refuerzan la campaña turística. En los últimos meses se han intensificado las relaciones con los touroperadores, agencias receptivas y principales alojamientos y oficinas prescriptoras de la Costa Dorada. Para llegar al turista vacacional, se ha reforzado el contacto con las agencias receptivas de los touroperadores y se han intensificado la realización de fam trips que han permitido a los agentes conocer de primera mano Reus como destino turístico. Los fam trips se han realizado entre abril y mayo para conocer el Instituto Pere Mata, la Ruta del Modernismo, el Gaudí Centre y el Vermut de Reus.
Para recibir a estos grupos se editó una nueva guía de captación traducida a diferentes idiomas (catalán, castellano, inglés, francés, ruso y alemán).
Aunque el principal turista que visita Reus en verano llega de la Costa Dorada, se ha creado una línea de actuación para el turista de interior alojado en establecimientos rurales, sobre todo en el Baix Camp y Priorat, y también de algunos municipios del Baix Penedès, el Alt Camp y Conca de Barberà, con el reparto del nuevo plano turístico y material promocional.
Por otra parte, en el marco de la Alianza turística con Cambrils, Salou, Vila-seca, La Pineda Platja y Port Aventura, durante mayo y junio se han llevado a cabo dos acciones de calle en Santander y San Sebastián, dirigidas a público final. Con el objetivo de fomentar el movimiento de los turistas entre los municipios de la alianza, también se ha rediseñado una nueva guía de rutas que se podrá encontrar en todas las oficinas de turismo de estos municipios.