El Ayuntamiento de Reus ha organizado este miércoles por la tarde un acto de bienvenida a los niños y niñas saharauis y a las familias de acogida del Camp de Tarragona que este verano participan en el proyecto Vacaciones en Paz. El acto ha sido presidido por la concejala de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales, Montserrat Flores, y ha contado con la asistencia también de Mah Lahdih, delegado del Frente Polisario, y de Jaume Duran presidente de la Asociación Hammada. Después de una merienda de bienvenida, todos los asistentes han visitado el Gaud&ia cute; Centre.
El Ayuntamiento de Reus colabora con el proyecto Vacaciones en Paz, que coordina la Asociación Hammada y la Delegación del Frente Polisario en Cataluña. El proyecto quiere fomentar e impulsar el acercamiento entre el pueblo saharaui y nuestro país, así como dar apoyo político al proceso de autodeterminación del pueblo saharaui.
Es un proyecto de sensibilización política y social, organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Delegación del Frente Polisario en Cataluña y las Asociaciones y ONGD solidarias con el pueblo saharaui. En Reus la ONG encargada es Hammada, Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui.
Vacaciones en Paz hace posible que, durante dos meses, niños y niñas saharauis, de entre los 10 y 12 años, salgan de los campamentos de población refugiada de Tindouf (Argelia) y sean acogidos por familias catalanas durante la etapa estival.
Los objetivos del proyecto son:
Transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación en que se encuentra el Sáhara Occidental. Alejar a los menores de las durísimas condiciones climáticas de los campamentos, especialmente en verano. Realizar a los menores un completo reconocimiento médico. Facilitar el acercamiento entre culturas. Crear vínculos familiares durante la acogida que perdurarán una vez que los niños vuelvan a los campamentos. El Ayuntamiento colabora en este proyecto a través de una ayuda que sirve para pagar los billetes de avión y/o el transporte al aeropuerto, y aparte, se realiza el acto de bienvenida y visita al Gaudí Centre, la participación de los niños acogidos en la ciudad en los centros de verano y también acceso a las piscinas municipales.