La Concejalía de Enseñanza y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus y el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus Miquel Ventura convocan el 11º Premio de Ideas para Promover el Uso del Catalán. Este premio, dotado con 2.000 euros, quiere promover ideas y proyectos encaminados a potenciar el uso de la lengua catalana en cualquier ámbito. El plazo de presentación finaliza el 6 de octubre.
Para optar a él, hay que presentar un proyecto que incida en toda la población o en un colectivo determinado (jóvenes, asociaciones, comercio, empresa, nueva inmigración, etc.) con el objetivo de que el catalán esté más presente como lengua de comunicación y de trabajo y para estimular un cambio lingüístico en personas u organizaciones que normalmente no utilizan esta lengua. Los proyectos pueden ser tanto ideas inéditas como proyectos ya llevados a cabo, siempre que se justifique su aplicabilidad a la realidad de Reus.
En esta ocasión, el jurado está formado, entre otros, por varios profesionales del ámbito de la lengua y de la comunicación, como Albert Branchadell, profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Catalana de Sociolingüística; Montserrat Nadal, jefa del Servicio de Fomento del Uso del Catalán de la Dirección General de Política Lingüística; Anna Gispert, presidenta de la APELLC y representante del Pleno por el catalán en el Camp de Tarragona, y Sergi Vallhonrat, director de Canal Reus TV.
Según M. Dolos Sardà, concejala de Enseñanza y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus y presidenta del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus Miquel Ventura «esperamos recibir proyectos de tanta calidad como el que dio como fruto el Desdezero, con unos resultados excelentes que superaron nuestras expectativas. Estoy segura de que en nuestra ciudad y en todos los Países Catalanes hay talento innovador con ideas que esperan ver la luz y que son merecedoras de reconocimiento».
El Ayuntamiento de Reus y el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus Miquel Ventura se reservan el derecho de llevar a cabo estos proyectos o bien de adaptarlos o modificarlos si se considera conveniente. De anteriores ediciones del Premio de Ideas para Promover el Uso del Catalán han salido, por ejemplo, proyectos como "MC, rapea en catalán", que proponía un concurso de letras de rap en catalán, y Desdezero, que creó y desarrolló un montaje teatral con aprendices de catalán. Otro buen ejemplo, el proyecto Cuentos en las plazas.