Reus cofinanciará el soterramiento de la línea de alta tensión de El Pinar

11 de noviembre de 2022 a las 11:29h

El Gobierno de Reus se ha comprometido con el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión a su paso por la avenida de las Torres de la urbanización El Pinar, y ha incorporado una partida de 425.000 euros para la cofinanciación de las obras al expediente del presupuesto municipales de 2023.

El importe presupuestado corresponde a la primera anualidad de un gasto plurianual, que muestra el compromiso del Ayuntamiento de Reus con la materialización del proyecto.

El Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la compañía eléctrica Endesa y la Generalitat de Cataluña para resolver satisfactoriamente la demanda de los vecinos de la zona, un compromiso compartido por todas las administraciones públicas implicadas.

El Parlamento de Cataluña acordó el pasado mes de marzo instar al Gobierno de la Generalitat a apoyar a los vecinos, e impulsar la negociación con administraciones y operadores para buscar opciones de financiación y soluciones técnicas “para iniciar las obras de forma urgente y, en cualquier caso, con el objetivo de fijar antes de terminar el año un calendario para su ejecución".

El Ayuntamiento de Reus continúa negociando con el Gobierno catalán para que éste vuelva a incluir la actuación en el Plan de la Energía de la Generalitat de Cataluña y la dote de presupuesto correspondiente para su cofinanciación.

Una vez adquiridos los compromisos presupuestarios, se podrá firmar el convenio a tres bandas, entre los dos ayuntamientos afectados (Reus y Castellvell) y Endesa, para la ejecución de las obras.

Noemí Llauradó, vicealcaldesa de Reus, afirma: "Desde el Ayuntamiento de Reus mantenemos firme el compromiso en sacar adelante este proyecto. Y lo materializamos con una partida de 420.000 euros en el presupuesto de 2023 que debe permitir caminar hacia el soterramiento definitivo de las torres. Estamos en conversaciones con la Generalitat para hacerlo posible y para que lo incorpore a su presupuesto, que esperamos que pueda aprobar pronto".

Teresa Pallarès, concejala de Economía, Conocimiento y Vivienda, añade: "El soterramiento de las líneas de alta tensión es una prioridad. Estamos en coordinación con la Generalitat, a través del Instituto Catalán de la Energía, y con Endesa, para agilizar este proyecto y conseguir finalmente dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos de la zona"