Reus clama por la libertad de los presos políticos

02 de noviembre de 2017 a las 20:39h

Una plaza del Mercadal, llena hasta los topes, ha acogido esta tarde, a partir de las 19h, a miles de personas que se han dejado la voz para exigir la libertad de los presos políticos. Ante el procedimiento judicial que se está llevando a cabo en contra del Gobierno y parte de la Mesa del Parlamento, los reusenses han salido a la calle para unirse a la convocatoria que esta mañana había anunciado la ANC, tras el paro en los centros de trabajo, a las 12h.

El grito de Reus se alzaba hacia las 19:15h con la melodía, a una sola voz, del canto de los segadores, que iría seguido por diferentes cánticos, todos reclamando la libertad de los presos políticos y la independencia. En explicadas ocasiones estos cánticos han sido interrumpidos, excepto cuando el equipo de gobierno ha salido al balcón del ayuntamiento. La expectación del público ha desencadenado un pequeño silencio que ha durado muy poco y ha sido copado por los gritos y aplausos, de nuevo, cuando la comitiva ha colgado una pancarta donde se podía leer 'Libertad presos políticos'.

"Siento una tremenda tristeza, indignación y vergüenza por lo que ha pasado hoy en Madrid", ha manifestado rotundamente el alcalde de Reus, Carles Pellicer, en declaraciones para La Ciutat de Reus, a lo que ha añadido que "hoy se ha encarcelado a un Gobierno escogido por las urnas y el pueblo". El alcalde, además, ha pedido que "la gente actúe con calma y firmeza" y ha sentenciado que "nada nos puede quitar la tristeza e indignación que sentimos por lo que ha pasado hoy". Por su parte, la concejala de Cultura, Montserrat Caelles, ha asegurado no tener palabras ante estos hechos, pero ha sostenido que sigue confiando en la justicia y en que "todo se solucione".

El acto ha transcurrido con total tranquilidad, tal y como pedía el alcalde, hasta que la concentración ha finalizado gradualmente  y con la misma serenidad con la que ha comenzado. A estas horas, aún no se conocen cifras oficiales, aunque se calcula que podrían haber asistido entre 5.000 y 6.000 personas a la plaza del Mercadal para seguir luchando por la libertad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído