El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Ocupación, participa en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, uno de los encuentros más importantes que se organizan en España sobre gestión urbana inteligente y sostenible, y que tiene lugar en Málaga los días 7 y 8 de junio. Ésta es la segunda edición en la que Reus participa en este foro, y en esta ocasión lo hace como ciudad invitada por la organización.
El concejal de Medio Ambiente y Ocupación, Daniel Rubio, ha participado este miércoles, 8 de junio, en una ponencia sobre "Casos de éxito de smart cities" en el marco del Green Lab, el programa del foro donde instituciones y empresas dan a conocer las últimas novedades del sector y muestran sus productos y servicios.
Greencities prevé la participación de más de 8.000 profesionales, más de 400 inversores con una capacidad global estimada de 500 millones de euros, alrededor de 600 startups y cerca de 300 ponentes.
Greencities es un espacio donde representantes de administraciones públicas e instituciones entran en contacto con profesionales vinculados al desarrollo de smart cities con el fin de presentar y poner en común soluciones y casos de éxito para satisfacer las demandas de las ciudades y generar oportunidades de negocio. El abanico temático es amplio: edificación y rehabilitación sostenible, eficiencia energética, desarrollo de ciudades inteligentes, gobernanza, movilidad inteligente y oportunidades de financiación, entre otros.
Car-sharing El concejal de Medio Ambiente y Ocupación, Daniel Rubio, ha presentado este al ciclo de ponencias del Green Lab y a las sesiones de networking del Greencities el proyecto de car-sharing en el que trabaja el Ayuntamiento. Daniel Rubio afirma que "el objetivo de la participación municipal en este foro es dar a conocer el proyecto y buscar posibles alianzas con un socio tecnológico que provea el software necesario, los vehículos o una solución llave en mano".
El Ayuntamiento dispone de una flota de vehículos con una antigüedad media de unos 13 años, con lo cual se cree necesario renovarla. Los vehículos realizan unos 3.500km al año, y durante muchas horas, tardes y fines de semana están infrautilizados.
El proyecto con el que trabaja el Ayuntamiento prevé renovar la flota por vehículos eléctricos y que éstos estén disponibles en formato car-sharing. En períodos no laborables (tardes y fines de semana) se pondrían a disposición de los usuarios particulares para sus gestiones privadas mediante el sistema de pago por tiempo, y una aplicación digital para tramitar la gestión.
Con todo, el proyecto quiere dar un nuevo impulso al vehículo eléctrico y al formato de car-sharing, reduciendo el volumen de vehículos (se considera que un vehículo en car-sharing equivale a unos 10 vehículos particulares), las emisiones y el ruido ambiental.