En otoño, la Gira Catalana del Bus Autónomo llegará a Reus y todo el que quiera podrá subirse y conocer de primera mano cómo funciona este nuevo sistema de transporte. En Reus, la prueba piloto de este bus –eléctrico y sin conductor– se hará en un circuito cerrado al tráfico en la zona del Tecnoparc y coincidirá con los días de la exproReus.
La estancia en Reus del bus permitirá conocer las ventajas y las posibilidades de la movilidad autónoma, además de incluir la circulación en pruebas de un pequeño bus autónomo –eléctrico y sin conductor– en un circuito preestablecido y restringido a cualquier otro vehículo. El bus llegará a Reus unos días antes para hacer pruebas y la previsión es que haga de lanzadera entre la parada de Reus Transport en la zona del Tecnoparc y la entrada de la feria exproReus, entre el 10 y el 14 de octubre.
Esta muestra itinerante es una iniciativa de la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) y la Generalitat de Cataluña, con la implicación de las 8 ciudades. La presentación de la prueba piloto se ha hecho este miércoles 1 de agosto en Barcelona, en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y ha contado con la asistencia del concejal de Urbanismo y presidente de Reus Transport, Marc Arza.
Arza valora positivamente que Reus sea una de las paradas de la gira catalana del bus sin conductor: «Estas pruebas ya se están haciendo en varios países para conocer realmente qué posibilidades nos ofrecen los vehículos autónomos en el ámbito del transporte público. Ahora, por primera vez, se hace una prueba similar en territorio catalán y estamos contentos de que Reus haya sido una de las 8 ciudades elegidas en el itinerario, un hecho que nos consolida como referente en la aplicación de medidas innovadoras en el ámbito de la movilidad y el transporte.»
El objetivo de esta gira es doble. Por un lado, que la ciudadanía pueda ver cómo funciona un vehículo de estas características, cómo interactúa con la ciudad y entender qué comportará la nueva cultura de la movilidad. Y por otro lado, que los ayuntamientos puedan ver cómo se comporta el vehículo y qué cambios deberán adoptar las ciudades para adaptarse a su funcionamiento.
Gira por 8 municipios catalanes
Además de Reus, el bus autónomo recorrerá siete poblaciones de Cataluña entre el 7 de septiembre y el 28 de octubre: Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell, Girona, El Vendrell, Martorell y Vic. El bus autónomo estará siete días en cada municipio: dos para la realización de las pruebas del recorrido, en el que se registra el trayecto que deberá hacer el minibús, y los otros cinco en los que ya admitirá pasaje.
Aunque este vehículo autónomo no lleva conductor, sí que habrá operadores técnicos que en todo momento acompañarán y asesorarán a los ciudadanos que quieran probar el sistema, así como resolver cualquier incidencia.
ÉRICA: eléctrico, revolucionario, inteligente, compartido y amable
El autobús tiene una capacidad para 12 personas (6 sentadas y 6 de pie) y es 100% eléctrico, climatizado y accesible para personas con movilidad reducida. Se ha bautizado como ÉRICA, de las iniciales de las palabras Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable. Incorpora una rampa automática que se despliega a la misma vez que el vehículo se baja.
Durante la gira también se realizará una encuesta elaborada por la Universidad de Barcelona (UB) para poder analizar cómo percibe la ciudadanía la llegada del bus autónomo. También está abierta la posibilidad de que los días en que haya menos ocupación, se ofrezca a las escuelas para que un grupo de estudiantes pueda viajar.
La presencia del bus autónomo va acompañada de una carpa informativa donde se dará información, además de cómo funcionan los buses autónomos, de los cambios económicos, culturales, de planificación urbanística o paisajísticos que comportará la llegada del transporte público en vehículos autónomos a los municipios de Cataluña. Más información sobre la gira catalana del bus autónomo en www.erica.cat