Reus celebra este sábado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

01 de diciembre de 2017 a las 12:35h

Este año, el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra en todo el mundo el 3 de diciembre, tendrá lugar en Reus el día antes, 2 de diciembre, por la tarde.

A las 17 h, en la plaza de Prim, actuarán los Castellers de la Ilusión de Valls, la colla de la inclusión, con la colaboración de los Xiquets de Reus. Después, a las 18 h, en la misma plaza, actuará la Batukada Artesana, una formación de percusión de ritmos samba-reggae integrada por personas con discapacidad intelectual. Y a las 18.30 h, en el Palau Bofarull de la Diputación, habrá una mesa redonda, en la que participarán el profesor Jose López, representando a la ONCE, y miembros de los Castellers de la Ilusión de Valls. Este acto cierra un ciclo de actividades, organizado por la concejalía de Bienestar Social con la colaboración de otras concejalías, de Reus Capital de la Cultura Catalana 2017 y de la Diputación de Tarragona, que comenzó el 23 de noviembre. El objetivo es dar visibilidad a las personas con discapacidad y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de construir una ciudad inclusiva, con el fin de promover el bienestar de todos.

Previamente, este viernes, 1 de diciembre, a las 18.45 h, en el Casal de les Dones (plaza de la Patacada, 10), está prevista la proyección documental "Yo también quiero sexo", producido por el programa "Sense ficció" de TV3, con la participación de los autores y con un breve debate posterior sobre el tema de la sexualidad y las personas con diversidad funcional. Después habrá el acto de reconocimiento, por parte de Sociedad Limitada -Dow Chemical, a personas o entidades destacadas en el ámbito de la diversidad funcional y de los movimientos sociales. Y para terminar, se otorgarán los premios de la Obra social "La Caixa".

El sábado 2 de diciembre por la mañana se han programado, en la placeta del Gegant Indi (calle de Sant Joan), de 11 a 13.30 h, baloncesto participativo (con silla de ruedas), organizado por el Club Deportivo Costa Daurada de Reus. Y durante las mismas horas, en la plaza de Prim se alternarán durante la mañana, máster Class de Zumba por la salud mental, organizado por la Asociación Francesc Tosquelles con la colaboración del Gimnasio Fitness 4 live, y actuación del Grupo de Zumba Down Revolution de la Asociación Down Tarragona con la colaboración de la Sala New York de Reus.

El resto de actividades que se han programado durante los últimos días son las siguientes: el espectáculo "El Taller de la Historia", interpretado por el alumnado del aula de teatro del Punto de Encuentro del Taller Baix Camp; una visita guiada por el Reus Modernista de las juventudes de la ONCE; una charla de la Asociación Aspercamp, a cargo de Eva Pérez y Mònica Bellido; la actuación del Ball dels Dotze Mesos por parte de la Asociación Poncella de la Rosa de Reus; la inauguración de la exposición "Escuchando los colores", organizada por la Fundación Villablanca-Villablanca servicios asistenciales (VSA), y el espectáculo "Emociones", un musical interpretado por miembros del Servicio de Terapia Ocupacional (STO) de la Fundación Pere Mata.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído