Reus celebra el éxito de asistencia a la Jornada de Educación Matemática 2018

25 de noviembre de 2018 a las 09:44h

Algo está pasando en el mundo de la educación matemática. Es bien sabido que los "profes de mates" suelen ser peculiares, que son especiales o que quizás son un poco "frikis", pero el hecho de que, este sábado, en el Instituto Gabriel Ferrater de Reus, se hayan reunido más de trescientos fuera de su horario escolar, sin duda es prueba de su implicación. El logro de la competencia matemática es uno de los pilares de la educación de los futuros adultos de nuestra sociedad, y la extensa participación en la jornada que ha organizado la Asociación de Profesores de Matemáticas de las Comarcas Meridionales (APMCM) ha dejado claro que la primera línea del frente -los educadores y educadoras de la materia de matemáticas- están concienciados de asumir los retos que se les presentan.

En colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos del Baix Camp y con el mismo Instituto Gabriel Ferrater, la APMCM, asociación que impulsa en nuestras comarcas la mejora en la educación matemática desde ya hace casi treinta años, ha organizado una jornada que ha reunido en Reus a un buen puñado de los mejores expertos en didáctica de las matemáticas de todo el país. Talleres, mesas de debates y conferencias han conformado un programa destinado a profesionales de primaria y de secundaria, una jornada que ha combinado reflexiones teóricas con ejemplos prácticos y que, si se ha de juzgar por la satisfacción de los asistentes, se puede afirmar que ha sido un éxito rotundo.

El movimiento de maestros y profesores (300 inscritos) respiraba vitalidad, ganas de aprender a enseñar, y de reflexionar sobre cómo hacerlo mejor. En el vestíbulo del Gabriel Ferrater se podía disfrutar de la construcción de una cúpula de Leonardo y de una pequeña muestra de los materiales manipulativos de que dispone el Museo de Matemáticas de Cataluña, mientras asistentes y ponentes intercambiaban inquietudes e impresiones. Los temas centrales de la jornada eran el ambiente de resolución de problemas y la evaluación, dos elementos nucleares de la educación matemática. La conferencia plenaria inicial, a cargo de Àngel Alsina y Jordi Deulofeu, ha situado el punto de partida a partir del cual los asistentes se han distribuido según las opciones que la organización les había propuesto. Los ponentes del ámbito de primaria eran Lucía Cabello y Francesc Alegria, Joel Aranda, Josep Maria Esteve, Benjamí Peña y Nuria Prats, mientras que, para el profesorado de secundaria, han ofrecido talleres y charlas el grupo Cúbic de la Universidad de Barcelona, Josep Rey y Pura Fornals, Jordi Font y Anna Garravé, Sergi del Moral, y Cyntia Riquelme y Mireia López.

Como dirían los mismos matemáticos, el abanico de miradas ha sido exhaustivo. Maestros y profesores han disfrutado, han reflexionado y han compartido. Neus Sanmartí, referente actual en el enfoque formativo de la evaluación, ha cerrado la jornada en una conferencia plenaria con todos los asistentes. Al terminar, los comentarios positivos han sido generalizados. Muchas y muy buenas ideas, muchos y muy buenos aprendizajes, pero, sobre todo, ganas de volverse a encontrar. Por suerte, el conjunto de entusiastas educadores de matemáticas no tendrá que esperar mucho para hacerlo, ya que el próximo Congreso Catalán de Matemáticas se celebrará también en nuestras comarcas, esta vez entre Reus y Tarragona, el próximo julio de 2020.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído