El alcalde Carles Pellicer y otros miembros del consistorio han acompañado este miércoles por la mañana a una representación del colectivo gay, lesbiana, bisexual y transexual del Camp de Tarragona durante el acto de colocación de la bandera de Sant Martí en el balcón del Ayuntamiento de Reus. Éste es uno de los actos que se organizan esta semana en Reus coincidiendo con el hecho de que el 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Esta noche a partir de las 20:00 h se realiza una concentración en la plaza del Mercadal con la lectura de un manifiesto a cargo del cantautor Fito Luri.
Primer Punto de Atención a la Diversidad Sexual de Cataluña Este martes por la tarde se ha presentado en Reus el primer Punto de Atención a la Diversidad Sexual de Cataluña surgido del desarrollo de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, que prevé la creación de estas oficinas en todo el territorio.
La concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia Montserrat Flores y la directora general de Igualdad de la Generalitat Mireia Mata han firmado este martes un acuerdo para la creación del nuevo Punto de Atención a la Diversidad Sexual (PADS), ubicado en el Casal de les Dones. Este nuevo servicio dará información y asesorará a entidades y ciudadanía en referencia a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI).
Tal y como han recordado Montserrat Flores y Mireia Mata este nuevo servicio tiene como objetivos principales ofrecer un servicio de atención de proximidad a las personas LGBTI y aquellas que se dirijan por cuestiones de diversidad sexual, orientación sexual e identidad o expresión de género; dar una atención integral y de calidad a las personas LGBTI realizando un acompañamiento eficiente para el conocimiento de los recursos específicos del territorio y sus necesidades; facilitar la coordinación institucional de las acciones locales y territoriales para agilizar y mejorar la acción política y las respuestas a la ciudadanía a partir de una red de profesionales y servicios que faciliten la optimización de los recursos; sensibilizar a la población del municipio de la existencia de personas LGBTI, mediante la difusión de la puesta en marcha del servicio; dar a conocer este servicio a las personas LGBTI y a las personas que lo necesiten; dar apoyo específico para presentar incidencias y denuncias por discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género y para realizar determinados trámites y ofrecer información y recursos LGBTI a los diferentes servicios y equipamientos del territorio.
La creación de este punto de atención es fruto de lo que dispone la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Este marco legislativo establece la coordinación entre Generalitat y entes locales para garantizar acciones que promuevan el respeto y la promoción de los derechos de las personas LGTBI y en concreto propone la creación de servicios de atención integral en todo el territorio que tenga esta finalidad.
El nuevo PADS ofrecerá servicio presencial cada miércoles de 9:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h en el Casal de les Dones (plaza de la Patacada, 9).
