Reus celebra el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

08 de marzo de 2019 a las 10:39h

El Ayuntamiento de Reus ha celebrado este viernes 8 de mayo en el salón de plenos del palacio municipal el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El acto, presidido por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y presentado por la concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, ha tenido como punto destacado la lectura de la Declaración institucional del Ayuntamiento de Reus, que ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación de profesores de Danza de las comarcas de Tarragona, Teresa Aguadé.

El texto de la declaración es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 8 DE MARZO 2019. AYUNTAMIENTO DE REUS

Los feminismos son un movimiento social de larga trayectoria que lucha desde hace más de dos siglos para conseguir y consolidar los derechos de las mujeres. A pesar de los avances legislativos, hoy en día todavía vivimos en una sociedad patriarcal que fomenta y normaliza la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Por eso este 8 de marzo, como cada día, hay que seguir reivindicando la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En los últimos años el auge feminista es indudable. Los feminismos, desde la diversidad y la sororidad, han ocupado plazas, calles y redes sociales para reivindicar los derechos de las mujeres: reclamando la eliminación de la brecha salarial, la dignificación de los trabajos de cuidado, y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos ante la ofensiva de los movimientos reaccionarios antielección. Además, la sociedad ha mostrado su firme rechazo a las violencias sexuales y las sentencias judiciales patriarcales que legitiman las violencias machistas.

Es justamente en este contexto de empoderamiento de las mujeres, que el patriarcado enseña de nuevo sus garras y contraataca con la intención de revertir el terreno ganado en la lucha por desmontar las estructuras que sostienen las discriminaciones diarias hacia las mujeres de todo el mundo a lo largo de todo su ciclo vital. Pero la red tejida por los feminismos nos anima a resistir y persistir frente a los envites de la resistencia patriarcal que quiere preservar sus privilegios, en detrimento de una igualdad real entre mujeres y hombres. Las mujeres somos ciudadanas de pleno derecho y las leyes no son una moneda de cambio para alcanzar el poder.

Desde el gobierno, los movimientos feministas y el conjunto de la sociedad debemos velar y reafirmar que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás. No nos lo podemos permitir como sociedad. Debemos avanzar, recogiendo la herencia y la experiencia de nuestras predecesoras, para desmontar definitivamente un sistema patriarcal que oprime a mujeres y hombres en un modelo androcéntrico que niega los derechos fundamentales de las personas.

Las mujeres tenemos el derecho a vivir libres de violencias machistas. Hay que erradicar la lacra de las agresiones físicas y psicológicas. Denunciamos cualquier tipo de violencia y discriminación sexista, así como cualquier agresión por motivos de orientación o identidad sexual. Exigimos el derecho de todas las mujeres a vivir en paz, sin exclusiones ni racismo. Reclamamos políticas migratorias efectivas para poder acoger a todas las personas migradas, por el motivo que sea, especialmente mujeres, niños y niñas que quedan desamparados ante múltiples vulneraciones de sus derechos humanos.

Estos son los grandes retos que tenemos ante nosotros y que debemos alcanzar con la colaboración y complicidad de todas las instituciones, de los agentes sociales y de las mujeres y los hombres de nuestros pueblos y ciudades. Sólo así podremos hacerlos realidad.

Este 8 de marzo reivindicamos la sororidad y los feminismos como motor de cambio para alcanzar la igualdad efectiva y real y derrocar el patriarcado de una vez por todas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído