Reus cambia las últimas luces de vapor de mercurio por modelos más ecológicos y eficientes

06 de octubre de 2017 a las 15:47h

El Ayuntamiento de Reus eliminará en los próximos meses las últimas luces con lámparas de vapor de mercurio que quedan en el alumbrado público de la ciudad. Los trabajos prevén un ahorro económico anual de 113.000 euros, y un ahorro ambiental de 264 toneladas de CO2. Reus se adaptará completamente así a la directiva europea que fija la desaparición de este tipo de lámparas y obliga a sustituirlos por modelos más ecológicos y eficientes.

En total, se susbtituirán 1.641 luces. Los trabajos se ejecutarán a través de dos contratos municipales, uno adjudicado el pasado mes de julio, y que contempla la sustitución de 1.374 luces; y el otro, que el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso público, y que prevé el recambio de 267 luces.

Daniel Rubio, concejal de Medio Ambiente y Empleo, afirma que "estamos dando los últimos pasos para culminar la sustitución de las luces de vapor de mercurio que quedan del alumbrado público de la ciudad por modelos más eficientes, y con ahorros en el consumo de energía superiores al 65%. El objetivo es adaptarse a la normativa y lograr ventajas tanto económicas como ambientales, además de mejorar la calidad en la iluminación».

La sustitución de las luces actuales conseguirá mejorar el alumbrado público, al dotarlo de una luz más cálida, menos contaminante, y con unos niveles de iluminación más equilibrados y uniformes.

Concurso público El Ayuntamiento de Reus ha abierto el concurso público para adjudicar el contrato para la sustitución de las últimas luces con lámparas de vapor de mercurio del alumbrado público que hay en la ciudad. Reus se adaptará así completamente a la directiva europea que fija la desaparición de este tipo de lámparas y a sustituirlos por modelos más ecológicos y eficientes.

El proyecto prevé que con este cambio se obtendrá un ahorro superior al 65% de la energía eléctrica que consumen actualmente estas luces; es decir 223.647 kWh anuales que representarán más de 31.000 euros/año y la no emisión de más de 76 toneladas de CO2 cada año, a la atmósfera por la electricidad que no habrá que producir

El contrato, que sale a licitación por un importe de 289.999,99 euros (IVA incluido), prevé la sustitución de 269 luces –variable según las propuestas de las empresas licitadoras— distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. Las lámparas de vapor de mercurio se cambiarán por nuevas luces a base de leds o con la nueva tecnología BOP basada en plasma. La potencia de las nuevas luces que se instalarán serán diferentes en cada vial, y vendrá determinada por los estudios luminotécnicos que ha realizado el Ayuntamiento.

Las zonas donde está prevista la sustitución son la calle de Sant Jaume, calle de Sant Francesc, avenida de Jaume I, calle Atlántico, calle del Abat Porta, calle del Adriático, calle de Frederic Soler; así como otras luces de vapor de mercurio y proyectores dispersos en islotes, placetas.

El proyecto también contempla la realización de obra civil —zanjas y basamentos— necesaria para la sustitución de las luces.

En ejecución, el recambio de 1.350 luces Mientras tramita la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento de Reus tiene previsto iniciar a finales de este mes de octubre los trabajos de sustitución de 1.374 luces de vapor de mercurio adicionales. La actuación forma parte del contrato adjudicado a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) por un importe de 404.890,68 euros. La actuación municipal está subvencionada por el programa de inversiones del Plan de Acción Municipal de la Diputación de Tarragona 2013-2016; y financiada por el programa de ayudas IDAE para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

Se calcula que las nuevas luces incluidas en este contrato comportarán un ahorro ambiental y económico anual de unas 188 toneladas de CO2 y 82.900 euros, con ahorros en el consumo de energía superiores al 70%.