El Ayuntamiento de Reus ha aprobado inicialmente los proyectos de seis nuevas instalaciones solares fotovoltaicas aprovechando las cubiertas de los edificios municipales. Se trata de los proyectos ejecutivos de una instalación solar fotovoltaica de 44,40 kwp en el Instituto municipal de formación y empresa Mas Carandell y los proyectos ejecutivos de instalaciones solares fotovoltaicas de 14,8 kwp en las escuelas Isabel Besora, Pi del Burgar, La Vitxeta, Rubió i Ors y Dr. Alberich i Cases.
En el caso de las instalaciones ubicadas en los centros educativos, con una potencia de 14,8 kwp, la energía que producirán será aprovechada para cubrir parte del consumo eléctrico de los centros educativos.
La otra instalación, de 44,40 kwp de potencia, se ubica en la cubierta del Instituto municipal de formación y empresa Mas Carandell Reus, donde parte de la energía que produzca la instalación solar fotovoltaica será aprovechada para cubrir parte de su consumo eléctrico, y una parte se compartirá con viviendas del ámbito. En este sentido, la instalación funcionará como una comunidad energética para el autoconsumo de las instalaciones municipales cercanas y para el vecindario del Barrio Gaudí. Así, aprovechando la superficie del edificio municipal, los contadores de viviendas en un radio de 500 metros de la instalación se podrían alimentar de esta instalación municipal.
Se trata, por tanto, de un proyecto pionero porque pretende desarrollar una comunidad energética en la que participarán equipamientos públicos y privados, de manera que, a partir de una instalación de autoconsumo fotovoltaico municipal se comparte la energía generada con inmuebles privados.
"Estos proyectos forman parte de la apuesta del Gobierno de Reus por el autoconsumo energético en los edificios municipales y también en la línea de generar energía verde para comercializar los excedentes", explica el concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Daniel Rubio. La inversión global en estos proyectos es de 190.000 euros.
