Reus acoge un concierto solidario del 'pianista de Yarmouk'

27 de noviembre de 2017 a las 08:54h

La Concejalía de Participación, Ciudadanía y Transparencia conjuntamente con la Asociación Catalana por la Paz y la Escuela de Música del Centro de Lectura organizan este jueves, 30 de noviembre, un concierto solidario con el pianista sirio-palestino Aeham Ahmad, conocido como 'el pianista del campo de refugiados de Yarmouk'. El concierto se enmarca en la Campaña de Acción Humanitaria con las Personas Refugiadas en Jordania y el Líbano, iniciada desde la Asociación Catalana por la Paz (ACP) y en la que colaboran también la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO y la Asociación Cataluña-Líbano, con el apoyo del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y de diferentes ayuntamientos catalanes.

Aeham Ahmad estará en Reus el jueves, 30 de noviembre, donde tiene previstas dos actuaciones. Una a las 18:00h en la plaza de Sant Pere (con la participación de Reus Refugi que leerán un manifiesto), y la otra a las 19:30h en la Escuela de Música del Centro de Lectura. La entrada al concierto es libre y los asistentes podrán aportar un donativo voluntario. Toda la recaudación irá destinada a incrementar el fondo asignado a la campaña.

Nacido en Damasco en 1988, Aeham Ahmad se dio a conocer hace unos años a través de vídeos en las redes sociales donde se le podía ver tocando su viejo piano en medio de las calles vacías y los edificios derruidos del campo de refugiados de Yarmouk, a pocos kilómetros de la capital siria. Ahmad se convirtió en un símbolo de resistencia contra la barbarie y la destrucción causada por la guerra.

En abril de 2015, las fuerzas islamistas del ISIS le queman el piano y se ve forzado a huir, atravesando una de las rutas más transitadas por los refugiados (Turquía, Grecia y los Balcanes). Actualmente reside en Alemania, también como refugiado. El 18 de diciembre de 2016, se le concedió el Premio Internacional Beethoven por los Derechos Humanos, Paz, Inclusión y Lucha contra la Pobreza. Su recorrido comienza desde el campo de refugiados palestinos de Yarmouk en Siria, atravesando Turquía, Grecia y los Balcanes hasta llegar a Alemania, nuevamente como refugiado.