El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, se ha reunido esta tarde en la Paeria con el comité de empresa de Sada Catalunya y los representantes de los dos sindicatos mayoritarios en el comité, CCOO y UGT, para informarse de la situación y la afectación a la plantilla de trabajadores/as ante el anuncio de un expediente de regulación de empleo en el matadero leridano. Pueyo ha explicado las consecuencias que la decisión puede tener en los 239 trabajadores/as, con parejas que perderían el trabajo, un segmento importante que supera los 50 años o personal cualificado con una trayectoria amplia en el sector -la firma es heredera de la antigua Copaga-. Se debe añadir la actividad indirecta en torno a la actividad de la empresa.
El paer en cap se ha mostrado sorprendido e inquieto por el anuncio de la empresa, que si se confirma "supondría un impacto negativo para la ciudad, ya que Lleida no tiene un tejido agroindustrial muy grueso y 239 trabajadores y trabajadoras es una parte importante del sector ocupación para Lleida", ha dicho. Pueyo ha señalado tres posibles acciones que se podrían llevar a cabo: hablar con la central de la empresa, investigar y testar las intenciones del sector y, como último extremo, si fuera necesario, intervenir con un papel de intermediación. A esto, se suman las medidas de dimensión simbólica y política, como compartir este tema con el resto de grupos municipales o debatirlo en el Pleno de la Paeria.
Próximamente, la Paeria prevé reunirse con los responsables de la firma, ya que, como ha indicado el alcalde, siempre ha dado muestras de ser una empresa seria y que ha dado rendimiento.
El presidente del comité de empresa, Juan Noguero, ha afirmado que se están estudiando medidas de protesta, que ya han trasladado al resto de la plantilla. Ha puesto de ejemplo, si es el caso, luchar por el despido improcedente, como en otros procesos de ERE de la empresa, que supondrían más días y mensualidades que las que ofrece la empresa. Noguera ha dicho que no entienden el motivo del cierre cuando hace dos años se invirtieron 13 millones de euros en Lleida para potenciar el matadero y que esperan al martes para ver la documentación que les presenta la empresa.
Los tenientes de alcalde Jordina Freixanet y Paco Cerdà han asistido a la reunión que se ha hecho en la Paeria.
