En el marco de los actos de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, el jardín de la Casa Rull de Reus será el escenario el viernes 21 de julio de la retransmisión en directo desde el Gran Teatre del Liceu de la ópera "Il Trovatore", de Giuseppe Verdi. El acto, abierto al público, se inscribe en el ciclo "Liceu a la Fresca", que aquella noche llegará simultáneamente a más de 100 municipios de Cataluña. Reus y el Liceu estarán especialmente unidos en este evento por la figura del pintor Francisco de Goya, ya que su obra "Los desastres de la guerra" ha servido de inspiración a la escenografía de esta ópera y, al mismo tiempo, el Museo de Reus presenta durante todo el verano una exposición con los 80 grabados conocidos como "caprichos" realizados por el artista aragonés.
En el caso de Reus, y coincidiendo con la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, se ha escogido el jardín de la Casa Rull, uno de los edificios más representativos del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, el cual proyectó diferentes construcciones de gran valor patrimonial en la ciudad de Reus, como la Casa Navàs o el Institut Pere Mata.
La Casa Rull
La Casa Rull (1900), promovida en su momento por el notario Pere Rull, se encuentra en la calle de Sant Joan, es propiedad del Ayuntamiento de Reus y acoge la sede del Área de Cultura y del Instituto Municipal Reus Cultura. En cuanto a los elementos de construcción de la casa, las fachadas están levantadas con piedra. La casa se encuentra en una esquina y el ángulo que forma las dos fachadas es uno de los elementos visuales más importantes que se puede apreciar. La línea de conexión entre fachadas está especialmente bien resuelta con una columna de piedra de gran efecto decorativo. En el primer piso, hay una balconada excepcional con decoración floral en la barandilla. Puertas y ventanas de inspiración gótica y las almenas que coronan el edificio le dan una apariencia muy lujosa.
Goya, protagonista en Reus
Una de las novedades de esta edición 2017 del proyecto "Liceu al Territori" es la producción de "Il Trovatore", de Giuseppe Verdi. El director de escena Joan Antoni Rechi prepara una producción en la que "Los desastres de la Guerra" de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados. Goya se convierte en un espectador de excepción de la historia de "Il trovatore", e incluso un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. En definitiva, los desastres que originan las guerras, desde las medievales a las actuales. Una producción en la que aparecen las pinturas del genio aragonés mezclándose con la historia de "Il trovatore". Transformando, además, el escenario del Gran Teatre del Liceu en un inmenso lienzo. O, tal y como tituló el artista en el primer grabado de la serie, en "tristes presentimientos de lo que ha de acontecer".
El protagonismo de Francisco de Goya en esta producción del Liceu coincide con la exposición "Caprichos de Goya: 80 estampas de 1799", que se puede ver del 12 de julio al 23 de septiembre en el Museo de Reus (raval de Santa Anna, 59), simultáneamente con la muestra "Marià Fortuny, grabador. La colección del Museo", 30 aguafuertes estampados por el artista reusense, entre 1860 y 1870, de la colección del Museo de Reus. Las dos exposiciones, juntas, son el fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y el Museo de Reus, que se lleva a cabo como uno de los proyectos más relevantes de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017.