Retirada la propuesta del Presupuesto Municipal 2019 para VNG

21 de marzo de 2019 a las 09:20h

El punto del orden del día, del pleno ordinario de marzo, que incluía la propuesta del Presupuesto Municipal 2019 para Vilanova i la Geltrú, fue retirado justo después de que la oposición del consistorio vilanovés votara en contra de la aprobación del expediente de licitación para la adjudicación, mediante un contrato de compraventa, de cuatro fincas integradas en el patrimonio municipal del suelo y vivienda pública valoradas por 4,1 millones de Euros.

En rueda de prensa, la alcaldesa Neus Lloveras y la concejala de Hacienda, Olga Arnau, han lamentado que cayera el punto que precedía a las cuentas públicas. Desde el equipo de gobierno han manifestado que algunos partidos de la oposición parecen estar predispuestos a tumbar cualquier propuesta procedente del ejecutivo,  "a quien además nos acusan de trabajar en clave electoralista" ha señalado Lloveras.

Olga Arnau ha expuesto que desde el mes de noviembre se estaba trabajando en esta partida presupuestaria y que fue entonces cuando se solicitó la autorización para poner a la venta las cuatro fincas que se destinarían a la construcción de vivienda.  Arnau ha explicado que con  el dinero obtenido a través de esta compraventa, 4.1 millones de Euros, se hubiera podido financiar parte de la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local y del Espacio Joven, ambos anteproyectos presentados en los meses anteriores, y a estas alturas en estado de poca viabilidad.

Asimismo, la concejala de Hacienda ha destacado que el objetivo de este presupuesto que ascendía hasta 83,5 millones de Euros era dotar de gestión técnica y posibilidad de maniobra a la administración. "Era un presupuesto que continuaba el que aprobamos el 30 de julio, pero donde había más ayudas sociales, espacios reclamados, más mantenimiento de la vía pública, más plazas de aparcamiento y mejor alumbrado, entre otras cosas" ha añadido Arnau.

Finalmente, Lloveras y Arnau han anunciado que se continuará con el presupuesto del año 2018 prorrogado y han aprovechado para reprochar a la oposición el hecho de no haber presentado ninguna propuesta para el nuevo presupuesto, después de haber abierto un proceso de diálogo. Desde el equipo de Gobierno consideran poco probable presentar una nueva propuesta de presupuesto por la proximidad a las próximas elecciones  municipales. No obstante, han anunciado que continuarán trabajando hasta el último día.