Reñé, sobre la utilización del 155 en el caso Sixena: "actuaremos jurídicamente en defensa de la unidad de la colección y para que las obras no salgan del Museo"

16 de noviembre de 2017 a las 13:05h
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha reconocido este jueves a la ACN estar sorprendido por el requerimiento que el juzgado 1 de Huesca hizo este miércoles al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para que traslade a Aragón las 44 obras de arte en litigio que siguen en el Museo de Lleida, amparándose en el artículo 155, que establece que el ministro es el actual responsable provisional de Cultura de la Generalitat. "No esperábamos esta resolución ni la celeridad con la que este nuevo juez la ha ejercido, pero consultaremos en los próximos días nuestros servicios jurídicos para actuar jurídicamente en la clara defensa de la unidad de la colección y para que las obras no salgan del Museo", ha sentenciado Reñé. El presidente de la Diputación de Lleida ha calificado de "letal" y "muy preocupante" que se quiera utilizar el artículo 155 en el caso Sixena y ha lamentado que haya ejecuciones judiciales que respondan más a criterios políticos, lo cual es "inadecuado" e "inapropiado".
Reñé ha recordado que existe un acuerdo por unanimidad del Consorcio del Museo de Lleida para defender que las obras continúen en Lleida por todas las vías judiciales posibles. Según el presidente de la Diputación de Lleida, se está evaluando la posibilidad de presentar recurso a la providencia del juzgado de Huesca y la semana que viene se sabrá qué acciones judiciales se toman, aunque ya ha avanzado que al menos, desde la Diputación defenderán que las obras se queden en Lleida "de manera contundente". El presidente ha lamentado que el artículo 155 es "letal en muchos conceptos". "Tiene una repercusión que traspasa lo que debería ser el ámbito de las gestiones administrativas y jurídicas" y "permite y prevé llevar a cabo muchas acciones que son muy preocupantes porque están lejos de las necesidades y las voluntades que en este caso desde Lleida se manifiestan, y en el marco de un proceso judicial que no está cerrado porque aún hay recursos presentados", recuerda.