Reforma integral del Parque Saavedra

08 de marzo de 2017 a las 15:36h

La consejería de Espacios Públicos ha puesto en marcha una reforma integral del parque que consiste en ampliar los puntos de luz, mejorar la jardinería, reponer algunos de los juegos infantiles dañados con el paso del tiempo y se colocará una valla para preservar el recinto de los actos vandálicos. "El Saavedra es un parque histórico y único en el centro de la ciudad, ya que tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados. Desde 2002 que no se hace ninguna remodelación y hacía falta una reforma a todos los niveles para volver a dignificarlo y que pueda ser un punto de encuentro de las familias como está siendo el nuevo parque de la Plaza de los Niños o la Plaza Verdaguer", explica el consejero de Presidencia y Espacios Públicos, José Luis Martín.

La primera de las actuaciones –ya iniciada– se centra en la jardinería. En concreto, se está consolidando el espacio verde del monumento en honor al polígrafo tarraconense Eduard Saavedra i Moragas.

Otra de las intervenciones más importantes es el refuerzo de la iluminación. Se añadirán tres faroles nuevos con tecnología LED y se cambiarán las pantallas y las lámparas de los 12 ya existentes, también con LED. Con esta mejora también se ganará en seguridad. También se colocará un cerrojo para cerrar el recinto durante la noche, como antiguamente ya lo estaba, con el objetivo de preservar este espacio, bastante degradado por el incivismo que sufre por las noches. Una medida que ya se aplica a otros parques como el de la Ciudad y el del Anfiteatro.

Otro de los cambios más significativos es que la Brigada Municipal pintará el circuito de bicicletas/patines con rayas y señalización horizontal. Un elemento que ayudará a visibilizar este espacio. Mejoras en la zona de juegos infantiles El espacio dedicado a los juegos infantiles es uno de los que se encuentra más degradado. Por este motivo se repondrán los más dañados y la Brigada colocará nuevos como una estructura multi juego en forma de muralla, "por la proximidad con la muralla romana. El material será metálico porque en este parque ha habido varios problemas de madera carcomida", explica el consejero de Presidencia y Espacios Públicos, José Luis Martín.

Esta estructura estará formada por dos torres dobles con una pasarela que comunicará entre ellas con un puente. De cada una de las torres saldrá un tobogán. También habrá un pórtico con dos columpios, uno de los del tipo baby (para niños de 0 a 3 años) y otro con asientos de columpio estándar. En esta zona también se instalará un multi juego y 5 muelles de colores vivos que representarán animales.

También se repintarán los bancos, de esta zona, de colores como el rojo, el azul y el verde.

La plaza central del parque no se tocará, ya que es un espacio que acoge talleres y actividades culturales y educativas, como los que organiza cada año el colectivo de las Tecletes para las fiestas. Se mantendrá la canasta de baloncesto y el área de actividad física para la gente mayor. Un poco de historia El Parque Saavedra se creó en honor al polígrafo tarraconense Eduard Saavedra i Moragas a finales del siglo XIX y fue remodelado por el arquitecto Josep Maria Monravà en los años 40.

El presupuesto de toda la reforma del parque es de aproximadamente 82.199,18 euros.

Otros parques Recordemos que la reforma del Parque Saavedra se añade a la reforma de tres parques más que están a punto de estar terminados. Se trata del que está situado en la calle Tramuntana de Cala Romana, el de la avenida Vidal i Barraquer y el de la calle Islas Baleares con Gran Canaria, en La Granja.

Los tres cuentan, a partir de ahora, con pavimento de caucho para asegurar todas las zonas infantiles de las diferentes áreas de juego. Asimismo también han incrementado el espacio y los elementos de juego.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído