Con la fiesta Water Holi, la Rua Summer de les Roquetes puso punto y final a su novena edición. Este año este carnaval de verano ha batido el récord de participantes, superando las 1.500 personas, y un número bastante más elevado de visitantes que llenaban hasta los topes el centro urbano.
Muy positiva ha sido la potenciación este año por parte de los organizadores de la zona de exhibición de la Summer Kids, la rua infantil del viernes. Los niños y las niñas "pudieron disfrutar del espacio de baile y del momento que se merecen como los adultos", explicaba el concejal de Cultura y Comercio local de les Roquetes, Adrià Solà. Así sus coreografías y el desfile lucieron más en el punto neurálgico de la avenida de Catalunya, donde se concentra buena parte del público asistente y las cámaras del Canal Blau TV (que grabó y emitió en diferido la rua de la tarde y la de la noche).
En total en la Rua Summer han formado parte 7 carrozas infantiles, 4 comparsas y 17 carrozas de adultos, de las cuales la de la colla "Pico y pala" fue elegida mejor carroza. También fueron distinguidos los grupos "Colla el 27" por su disfraz y "Gimnàstica 52" por la coreografía. La Reina 2018 ha sido Laura Barranco y la reina infantil, Aroa Corrales.
El concejal Adrià Solà ha hecho una valoración muy positiva de cómo se ha desarrollado la programación de actividades. Sólo un hecho relacionado con el cambio de fabricante del polvo de colores de la fiesta Holi -que este año también era de pigmentos naturales, no nocivos y con sus correspondientes certificaciones- ha levantado cierta crítica, pues no se diluye ni se elimina del todo hasta pasados dos o tres días. Por lo demás, en general, la Rua Summer 2018 se ha desarrollado "sin mayores incidencias y mucho mejor que otros años", ha dicho. También ha tenido muy buena acogida la campaña de concienciación institucional "No es no" para prevenir la violencia machista y las agresiones. El Ayuntamiento y la Policía Local habían hecho un llamamiento a celebrar las fiestas con respeto y civismo, por un ocio responsable y libre de cualquier tipo de violencia y conducta irrespetuosa con las personas y los espacios públicos. Según la Policía Local sólo se ha registrado un único caso de agresión en una pelea entre un grupo de chicas que ha terminado en denuncia y se han registrado menos altercados y menos casos de ingesta extrema de alcohol que otros años. También los agentes municipales decomisaron bebidas alcohólicas a menores y un aparato de descarga eléctrica entre los y las asistentes.
Ahora en les Roquetes ya se piensa en la 10ª edición, "que queremos que sea especial, más lucida y que todo funcione más a la perfección", ha comentado el concejal de Cultura y Comercio local de les Roquetes, Adrià Solà. Por eso "se estudiarán mejoras en cuanto al aparcamiento de vehículos y aspectos logísticos y la posibilidad de incorporar nuevos elementos de realización para las retransmisiones de las ruas", ha añadido.
En cuanto a las molestias que puede ocasionar a algunos vecinos y vecinas la fiesta final de la noche del sábado, Solà entiende que es un "evento popular que se hace en las calles del pueblo y no todo el mundo lo celebra, pero que se trata de una fiesta que se organiza una vez al año y que repercute positivamente y en general en el conjunto de la población y el comercio local". No obstante, ya este año se han adoptado medidas para minimizar algunas afectaciones al vecindario como disminuir la potencia de sonido del festival que se hace en el paseo de Santa Eulàlia y recortar una hora su finalización.
La Rua Summer está organizada por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Asociación de Fiestas Populares de les Roquetes, la Unión de Comerciantes y Empresarios de les Roquetes (UCER) y la entidad Roquefestes.
