La polémica por las condiciones "infrahumanas" de los temporeros en las Terres de Lleida denunciadas por la UGT ha recibido las primeras reacciones de empresarios y agricultores que piden que no se extrapole un par de casos a la totalidad de los temporeros contratados.
El Convenio colectivo Agropecuario firmado por los diferentes actores agrarios de las tierras de Lleida estipula cláusulas sobre la vivienda y el precio pactado. Empresarios aseguran que las cláusulas que se están denunciando son respetadas y se están cumpliendo. En primer lugar, el coordinador sectorial de la fruta dulce de Lleida de la ASAJA (Asociación de Empresarios Agrarios de Lleida y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) explica que los temporeros reciben alojamiento –aunque los agricultores sólo están obligados a dar vivienda cuando el terreno agrario supera los 70 km—. Y además añade: "Yo soy el primero en buscarles un lugar para poder dormir".
Por otro lado, también recuerda que es importante entender lo que incluye el precio pactado de los temporeros que hacen campaña de fruta –que es 6'80 euros (brutos) por hora— y cuáles son los descuentos y otros conceptos que se aplican hasta llegar a los 5'10 euros (netos) por hora.
Los empresarios agricultores leridanos defienden el cumplimiento del convenio pactado y que aún está vigente para este 2017, el cual supuso más de 4 meses de negociaciones.
ÁNGELA S. ARAMAYO