Los Pabellones Feriales de Mollerussa han acogido este jueves un simulacro de incendio con posterior evacuación de 160 personas de los pabellones y que ha provocado tres heridos. El ejercicio ha servido para comprobar la operatividad del Plan de Autoprotección (PAU) de la Feria de Sant Josep que tendrá lugar la semana que viene en el mismo recinto, y por tanto se ha activado en emergencia y ha requerido la ayuda de medios externos. El simulacro también ha servido para practicar y analizar las acciones de su personal, poner a prueba la coordinación entre los diferentes grupos actuantes de emergencia, comprobar el sistema de avisos y practicar la recepción de los servicios externos en la instalación. El director de Fira de Mollerussa, Poldo Segarra, y la delegada de Interior en Lleida, Montserrat Messegué, han valorado positivamente el simulacro, el primero en una feria que se hace en las tierras de Lleida. Una vez detectada la emergencia, se ha iniciado el protocolo de llamadas al teléfono de emergencias 112 de Cataluña, al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat, y a la Policía Local de Mollerussa. El fuego ha tenido lugar en la cocina del restaurante de los Pabellones Feriales. Según las primeras informaciones había dos heridos (por quemaduras e intoxicación por humo), que no podían salir de la cocina. Ante la imposibilidad de extinguir el fuego con los medios propios, se ha decidido evacuar los pabellones y la sala 2, que estaba llena de visitantes. Durante la evacuación un visitante también ha sufrido un infarto.
Los vigilantes de Seguridad se han encargado de indicar el acceso a la zona de la emergencia a la Policía Local de Mollerussa y a los Mossos d'Esquadra, y después estos ya han podido dar las indicaciones a los bomberos.
Al llegar al lugar, los Bomberos han pasado a comandar la emergencia y han participado con una autobomba y un vehículo de mando (en total 8 efectivos). Su intervención ha consistido en realizar la extinción del incendio, la primera atención sanitaria y la posterior evacuación de las dos personas afectadas hasta ponerlas a disposición de la Cruz Roja. Asimismo, también han supervisado la evacuación preventiva del centenar de personas que se encontraban dentro del recinto de la Feria y han revisado la totalidad de la instalación para constatar que no quedaba ninguna persona atrapada.
La Cruz Roja ha participado en el ejercicio con 4 socorristas, un coordinador y una ambulancia. Los Mossos d'Esquadra, con una patrulla, han coordinado el grupo de orden y, junto con los efectivos de la Policía Local, se han encargado del control de accesos y acordonar la zona. La Policía Local ha intervenido con efectivos y tres vehículos policiales. Protección Civil ha desplazado a un técnico de los servicios territoriales en Lleida haciendo las funciones de observador.
En el simulacro han participado casi 200 personas entre figurantes, efectivos de seguridad y sanitarios, observadores y personal de Fira de Mollerussa. En cuanto a figurantes, la acción ha contado con la colaboración de estudiantes del Instituto Mollerussa y de La Salle.