Reabierta el acceso al puerto de Tarragona después de que medio millar de personas lo hayan cortado por la huelga general

21 de febrero de 2019 a las 10:56h

Medio millar de personas, convocadas por los CDR, han cortado la A-27 en el acceso central al puerto de Tarragona desde las ocho de la mañana hasta las diez y media por la huelga general. Este punto es el central de entrada de camiones de mercancías. Después de dos horas, los manifestantes se han concentrado en dos de los cuatro carriles de la carretera. Así, los camiones han podido salir del puerto, pero no entrar. Cuando han llegado ha habido un forcejeo entre Mossos d'Esquadra y manifestantes, que intentaban colocar vallas para prohibir el paso y los agentes se lo han impedido. La policía catalana ha avisado de que desalojaría la zona con cargas y, aunque han intentado mover a algunos de los concentrados, han desistido y los manifestantes han acabado abandonando la zona por voluntad propia dos horas y media después de haber llegado. Los CDR habían hecho correr una convocatoria por redes sociales en la que animaban a todo el mundo a participar en un desayuno y un paseo por Tarragona a partir de las siete de la mañana. Decenas de personas se han ido concentrando desde esta hora desde la plaza Imperial Tàrraco, desde donde han ido recorriendo la avenida Roma hasta llegar al polígono Francolí -donde un numeroso grupo de manifestantes, que habían puesto contenedores en la vía, se han unido- y enlazar al acceso del puerto. La marcha ha sido encabezada por una pancarta con el lema 'Levantémonos. Desde el primer día del juicio, detengámoslo todo'.

Varias unidades de los ARRO de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta los accesos del puerto de Tarragona y han avisado de que habría cargas si no se marchaban de la carretera. Ha sido en este punto cuando los manifestantes, hasta ahora repartidos en los cuatro carriles de la carretera y en ambos sentidos, han optado por ocupar sólo los dos carriles de entrada al puerto. La circulación ha quedado abierta en los otros dos carriles y los camiones que había dentro del puerto han podido salir.

Los concentrados, que han repetido cantos como 'No es un juicio, es una farsa' o 'Libertad presos políticos', han optado por sentarse delante de los agentes o cogerse de los brazos para hacer resistencia. Los antidisturbios han intentado hacer mover a los que estaban en el suelo, pero han acabado desistiendo. Los manifestantes se han marchado de la zona del puerto dos horas y media después de iniciar el corte y han emprendido la marcha hacia la A-27, pasando por la T-11 y volviendo a enfilar la avenida Roma. Una vez llegados a la plaza Imperial Tàrraco, se han quedado concentrados delante de la subdelegación del gobierno español, donde a las once y media había una protesta convocada.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído