Los Abanderados de la mañana de Santa Tecla de este año serán Rafel Lluís, Rosa Hortoneda y Núria Hortoneda a propuesta de la Víbria de Tarragona. La Comisión Asesora sobre el Séquito Popular acordó en 2015 recuperar la figura del abanderado de la ida y vuelta de oficio de la mañana de Santa Tecla. Cada año, las entidades del Séquito, por estricto orden de calle, son las encargadas de proponer quién ocupará esta figura de las fiestas.
La entidad ha seleccionado a tres personas emblemáticas que fueron fundadoras y quieren así reconocer su compromiso con la cultura popular. La Víbria fue creada en 1993 por la Colla de Diables Voramar del Serrallo, el costumbrario popular la interpreta como el Dragón femenino que mezcla los pechos y vientre de la mujer con aspectos de dragón y águila, representando las fuerzas del mal.
La figura del Abanderado ha sido documentada como una figura presente en las fiestas desde hace siete siglos, la Comisión Asesora decidió recuperarla y, de esta manera, devolver el protagonismo a las entidades y la sociedad civil en uno de los momentos más importantes de Santa Tecla y que históricamente ya les correspondía. Entre las referencias bibliográficas cabe destacar el libro de Joan Salvat i Bové, publicado en 1951, donde hace referencia a la bandera y recoge un recorrido histórico de quién la ha llevado.
