El Consorcio Sanitario del Alt Penedès Garraf ha confirmado la quinta muerte con SARS-CoV-2 en el centro hospitalario de Sant Camil. A las 13 horas de hoy miércoles son 103 los pacientes hospitalizados con afecciones respiratorias en el centro de Sant Pere de Ribes.
Por otro lado, hay que sumar una nueva alta hospitalaria, que es ya la cuarta desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestra comarca. Recordemos que atendiendo a las informaciones proporcionadas ayer por el Consorcio Sanitario, ya no se especifica el número concreto de enfermos por Covid-19, sino que se notifica el número de afectados por enfermedades respiratorias y que se encuentran hospitalizados en Sant Camil.
Según señalan desde la entidad, esta decisión es causa del gran volumen de peticiones de pruebas que se realizan a diario y que se hacen difícil de canalizar. También hay que añadir el traslado de pacientes entre centros (dentro y fuera de la comarca) debido a sus necesidades clínicas.
En relación con el número de contagios en el Alt Penedès, el centro hospitalario Comarcal de la comarca se encuentra atendiendo a 55 pacientes con afecciones respiratorias y contabiliza también cinco muertes.
Traslado de pacientes del área sociosanitaria del HRSC al Hotel Melià de Sitges
Los hospitales del CSAPG nos encontramos en pleno momento de adaptación ante el Coronavirus SARS-CoV-2. Durante estas semanas hemos acogido una gran cantidad de pacientes en todos nuestros hospitales, lo que nos ha llevado a reorganizar varias zonas y circuitos de nuestros centros.
Después de valorar la situación, desde la dirección del CSAPG y siguiendo las indicaciones del CatSalut y el Departamento de Salud, se ha decidido empezar a trasladar pacientes del área sociosanitaria del Hospital Sant Camil al Hotel Melià de Sitges, que ha prestado sus habitaciones para acoger a estos pacientes.
A lo largo del día de hoy se trasladarán 20 pacientes. Se prevé que en los próximos días el Hotel acabe acogiendo a 40 pacientes. El CSAPG ha destinado un equipo de profesionales asistenciales multidisciplinares al Melià, que darán los servicios que ya se proporcionaban habitualmente en estas áreas. Los pacientes contarán con las mismas comodidades y cuidados que tenían en el hospital.
Este cambio se hace con un doble objetivo. En primer lugar, dar una mayor seguridad a los pacientes del área sociosanitaria para evitar posibles contagios, y en segundo lugar, para poder liberar espacios del hospital para acoger a enfermos con patologías respiratorias que puedan llegar a nuestros centros.
Desde el CSAPG, queremos dar las gracias por poner a nuestra disposición este hotel.
Traslado del Área de Partos
Después del proceso de reorganización que está siguiendo en los hospitales del CSAPG y con el objetivo de dar mayor seguridad y comodidad a las mujeres embarazadas que tienen que dar a luz, desde el CSAPG se ha decidido unificar las áreas de partos del Hospital Sant Camil y el Hospital Comarcal del Alt Penedès.
De este modo, a partir de este viernes 27 de marzo y provisionalmente, no habrá área de partos en el Hospital Sant Camil, sino que todas las mujeres de los dos territorios (Garraf y Alt Penedès) deberán acudir al Hospital Comarcal del Alt Penedès para dar a luz.
El HCAP cuenta con una planta aislada y preparada para acoger a todas las mujeres y sus bebés.
A pesar de este cambio, el Hospital Residencia Sant Camil seguirá atendiendo urgencias de ginecología y obstetricia.
También hay que puntualizar que tanto el HRSC como el HCAP seguirán atendiendo urgencias pediátricas con el apoyo del Hospital Sant Joan de Déu.
