Víctor Zarzo y Aitor Úbeda son los nuevos presidente y jefe de grupo de los Nois de la Torre. Fueron elegidos en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 24 de febrero y ahora inician una etapa de dos años con los objetivos de dar continuidad al trabajo realizado por las anteriores juntas directiva y técnica. Además, se muestran ambiciosos y quieren mejorar los resultados de la pasada temporada, que fue muy buena para el grupo torrense con la recuperación del 5d7 y el 3d7 levantado por debajo.
Querer superar los resultados de 2017 es ser muy ambiciosos.
Aitor: Una de las cosas que queremos potenciar es el punto social del grupo, crecer horizontalmente para que así podamos crecer en objetivos. Aparte del tema comunicación, hay que hacer más actividades de grupo, crear cohesión fuera de los castillos, para que después se vea reflejado en la plaza.
Este año tenemos concurso en Tarragona. ¿Cómo habéis planificado el calendario?
A: Hemos buscado tener más días con grupos grandes y un calendario más exigente, respetando siempre el descanso de la gente. Este año tenemos unas 24-25 actuaciones por las 16 de 2017.
La temporada pasada comenzó con dudas y cambios al frente de la junta técnica, pero acabó muy bien. ¿Cuál creéis que fue la clave del éxito?
A: La voz de la experiencia que aportó, por ejemplo, el anterior jefe de grupo, Lluís Batet; y también la suerte. Pero sobre todo que se creó una cohesión de todo el grupo: estar unidos e ir todos a una. Veníamos de una junta que quería romper todo lo que se había hecho anteriormente, pero había que aprovechar lo que ya estaba bien.
Vuestra intención es que el trabajo sea continuista respecto a la junta anterior, ¿verdad?
Víctor: Vemos lo que ha funcionado y aquello que no ha hecho, ya se mirará de otra manera. En la directiva seguimos casi todos y muchos ya tienen. En comunicación tenía un equipo, ahora lo coge la segunda. Todo va muy rodado.
¿Qué os ha motivado a dar el paso?
A: Yo estaba al lado de Lluís Batet, venía de unos años que ya había estado metido en el equipo técnico. Es una cosa que siempre me ha hecho ilusión.
V: Estar en la directiva no es fácil. Es trabajo que no se ve, pero hay que estar constantemente. Durante dos años te quema un poco: ensayos, reuniones hasta tarde... Pero es un trabajo que cuando acaba la temporada estás quemado, pero cuando empiezas una nueva, te crea mucha ilusión. Después de que en menos de un año la gente se haya motivado tanto, esto es algo que no se puede perder.
¿Estamos en uno de los mejores momentos de los Nois?
A: No el mejor, pero sí un muy buen momento. Antes en cada ensayo había 100 personas y ahora eso no lo tenemos. Pero a nivel de cohesión, es el mejor momento. Quizás somos 60, pero todos vamos a una. El período 2009-2013 fueron cuatro años muy buenos, todo salía. Ahora sí que hemos avanzado, pero nos quedamos cosas como llevar más gente a las plazas, recuperar el 7d7 o incluso el 2d7.
Como decíamos, estamos en año de concurso. ¿Creéis que se puede estar el sábado en Tarragona o en el Concurso7 de Torredembarra?
A: Lo que importa es que en un lugar u otro vaya mucha gente. Es algo que nos hemos planteado muchas veces y, con el nivel que tenemos, no es arriesgado decir que podemos entrar el sábado en Tarragona, pero no depende solo de nosotros. Nos vale cualquiera de las dos cosas: ir a Tarragona crea mucha ilusión, porque es una plaza histórica, pero hacerlo en tu pueblo también tiene su qué.
Víctor: Lo veremos a partir de finales de agosto. Ahora toca llevar los máximos castillos a la plaza e intentar superarnos
La nueva junta destaca por su juventud. ¿Esto muestra el relevo generacional en el grupo?
A: Más que relevo, muestra la realidad del grupo. Veníamos de unos años donde la media era alta. Pero en los últimos años la gente joven del pueblo se ha implicado más y si tienes un 80% del grupo que es gente joven, al final tienen que dar el paso.
V: La voz de la experiencia siempre la tienes que tener detrás. No tienes que romper con el pasado.
¿Cómo creéis que debe funcionar la relación entre jefe de grupo y presidente?
A: Tenemos que pensar que no son dos juntas separadas, y que tienen que funcionar como si fuera una sola. Si funcionamos todos juntos, iremos más lejos.
V: Si jefe de grupo y presidente no se entienden, va mal. Nosotros nos llevamos bien, somos amigos. Entre todos iremos recogiendo gente y que estén orgullosos de venir a un grupo casteller. Tenemos que intentar que no falte de nada y ser un equipo.