Si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente decide ir al Senado a defender personalmente las alegaciones al dictamen sobre la aplicación del 155 tiene dos opciones. Según marca el reglamento –y así lo ha dejado claro el vicepresidente de la cámara alta, Pedro Sanz-, debería hacerlo el jueves por la tarde cuando se reúne la comisión para votar el dictamen elaborado por la ponencia. En cambio, fuentes cercanas al presidente del Senado, Pío García-Escudero, afirman que se podría modificar el calendario con el fin de permitir a Puigdemont comparecer el viernes por la mañana, justo al principio del pleno que debe servir para votar el informe de cómo se aplicará el 155. La Junta de Portavoces ya ha fijado para el jueves el pleno del Parlament para dar respuesta al 155. Como que la fecha de la comisión del Senado y la del pleno del Parlament coinciden, García Escudero se reserva la potestad que tiene el presidente para alterar el calendario y permitir, así, que Puigdemont pueda ir al Senado.
Este mediodía, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado ante los medios de comunicación que "la única opción" que tiene Puigdemont para ir al Senado es el jueves por la tarde, en el seno de la comisión que vota el dictamen y toma en consideración (o no) las alegaciones que hayan presentado los grupos.
Sanz ha afirmado que sería "un orgullo y una satisfacción para la institución" poder acoger la comparecencia de Puigdemont, pero ha advertido que no podían "alterar el calendario a los horarios que pongan los otros".
Ahora bien, fuentes cercanas al presidente de la cámara alta han confirmado que existe otra posibilidad. García-Escudero, como presidente, tiene la potestad de modificar el calendario y permitir, así, que Puigdemont pueda ir al Senado el viernes si no lo puede hacer el jueves por el pleno del Parlament. Su intervención se haría al principio de la sesión (convocada para las 10h), antes de que los senadores voten el informe que despliega las medidas del 155.
Este lunes, diferentes cargos del PP y del gobierno español -entre ellos, la vicepresidenta- han instado a Puigdemont a irse a explicar al Senado.
El PDeCAT ya conoce esta posibilidad porque, según estas fuentes, así lo ha comunicado el presidente al senador Josep Lluís Cleries.
