El president Carles Puigdemont ha pedido una movilización masiva para hacer “explotar” de votos el independentismo el 12 de mayo. Ante más de 3.000 personas que se han desplazado a Argelers para ver al president Puigdemont, ha animado a la ciudadanía a votar Junts+ para “levantar Cataluña” porque “solo la independencia de Cataluña puede garantizar que en Cataluña los ciudadanos son tratados de primera” y eso, según el presidente, solo lo puede garantizar su candidatura. “Nos jugamos mucho como país, no podemos permitir que las dudas nos paralicen. Cualquier voto a un partido independentista útil, nos sirve”, ha afirmado.
En este sentido, el presidente ha asegurado que “hemos aguantado porque sabíamos que se abriría una grieta de oportunidad, a diferencia de otros que han abandonado la posición, nos enganchó con la parada abierta y ahora somos aquí. Hemos venido aquí desafiando muchas adversidades y hoy no puede negar nadie la evidencia de que este pueblo vuelve a estar en marcha y vuelve a estar movilizado y esta movilización nos hará ganar las elecciones”.
En su discurso, el presidente ha vuelto a remarcar la importancia de que el país tenga un liderazgo claro: “hace falta alguien que mande, que lidere” y que sea capaz de ir a Madrid a decir “o dejas de quitar el dinero a los catalanes o no te votaremos los presupuestos. Se acabo ser tonto”. De la misma manera, ha defendido que “tenemos que tener una presidencia que no sea dócil y no sea servil con intereses ajenos a Cataluña. Defenderemos los intereses de Cataluña con la cara bien alta contra malos y ladrones, que decía Espriu”.
Por eso el presidente ha remarcado que no piensa pactar con los socialistas y ha advertido que “el PSC está enseñando la cara de verdad, un partido que solo podrá gobernar Cataluña de la mano de aquellos que han hundido Barcelona. Illa se ha manifestado con Vox y ha pactado con el PP en Barcelona”.
Por otra parte, la candidata por Tarragona, Mònica Sales, ha defendido que el president Puigdemont es el único capaz de ejercer un liderazgo que no sea sumiso a Madrid: “Cataluña, necesita liderazgo, no necesita servilismo. Y este liderazgo solo lo puede tener alguien como el president Puigdemont, no alguien ligado a las directrices del PSOE o que se lo indiquen desde Ferraz, porque si algún día Salvador Illa tiene que sentarse a una mesa para defender Cataluña, ¿a qué bando pensáis que se pondrá? ¿Al catalán? Ni hablar. Se pondrá al español a recibir las órdenes que le llegan desde Madrid.”
Por su parte, el cabeza de lista por Girona, Salvador Vergés, ha situado las elecciones en una encrucijada entre Puigdemont o Illa y ha hecho un llamamiento a los indecisos a votar al president Puigdemont para que Cataluña se vuelva a levantar. “President Puigdemont o Illa. Estas son las dos opciones este #12M. Desde aquí querría llamar a los abstencionistas que ahora lo que toca es votar al president Puigdemont. Querría llamar a los que todavía tienen dudas, los indecisos, que lo que toca votar es al president Puigdemont. Y querría llamar también a aquellos que se plantean votar partidos que empiezan con la letra A de anecdóticos, que ahora lo que toca es votar al president Puigdemont”.
Por su parte, la cabeza de lista por Lleida, Jeannine Abella, ha puesto en valor la experiencia de Puigdemont como alcalde, porque “Cataluña necesita un buen Gobierno que incluya esta visión del mundo local. Y es muy buena señal que nuestro candidato haya sido alcalde de Girona. Gobernar desde la proximidad es la filosofía de Junts. En los ayuntamientos y a partir del 12 de mayo en el Palau de la Generalitat”.
“La respuesta a los ataques es más Cataluña y más Puigdemont”, ha defendido el secretario general Jordi Turull, que ha asegurado que “estas elecciones van de país, no de partido, van de Cataluña, no van de PP o PSOE, van de salvar la nación, de levantar la lengua, no van de salvar el PSOE o el señor Pedro Sánchez”. “Si quieren hablar de democracia, aquí estamos. Donde siempre. En el mismo lugar que estábamos el 1 de octubre de 2017. Y si va de democracia de verdad estamos aquí para acordar el referéndum vinculante; y si no quieren, estamos aquí para acabar el trabajo que dejamos pendiente en octubre de 2017”, ha sentenciado.
Finalmente, la presidenta Laura Borràs ha animado al independentismo a seguir movilizado porque “a partir de ahora, cada día tenemos que estar más activos y más movilizados que nunca. Porque no quieren que el enemigo público número 1 de los que no quieren la independencia de Cataluña vuelva a ser el presidente de Cataluña. Todos los que quieren que el president Puigdemont se vaya a casa, tenemos malas noticias para ellos, porque vuelve. Y vuelve para liderar el país, vuelve para reimpulsar la nación y vuelve para acabar el trabajo.”