Puigdemont pide no "desconfiar" de las soluciones políticas "de TikTok"

El candidato de Junts+ pide el voto aunque sea con "dudas" para no llegar a un "punto de no retorno"

05 de mayo de 2024 a las 17:32h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 14:12h

Carles Puigdemont ha hecho una llamada este domingo a no "desconfiar de aquellas soluciones que se pueden explicar en un minuto y medio" en vídeos de TikTok. "El amor a primera vista existe, pero la verdad al primer clic, no", ha dicho el candidato de Junts+, que ha añadido: “Los problemas complejos requieren soluciones complejas. No existen las soluciones fáciles y nosotros somos los de las soluciones complejas”.

Así lo ha sostenido en un acto en Argelers con las Juventudes Nacionalistas de Cataluña (JNC), durante el cual se han tratado cuestiones como la inmigración o la lengua. Puigdemont también ha pedido el voto a quienes puedan estar "cargados de dudas" para que no se arrepientan de una victoria del PSC en cuatro años cuando se llegue a un "punto de no retorno".

Ante dos centenares de militantes de la JNC, Carles Puigdemont ha querido poner especial énfasis en los "retos colosales" de futuro, hablando de la emancipación juvenil, el "reto demográfico" o la situación de la lengua catalana. Y ante esto ha advertido que hay que hacer políticas "con perspectivas" y no limitarse a "gestionar los problemas de hoy".

"Hoy la cadena generacional está desmenuzada, rota o amenazada", ha lamentado el cabeza de lista de Junts+ en las elecciones del 12-M, que ha instado a hacerle frente: "Es el momento de reaccionar, no dentro de cuatro años cuando alguien se dé cuenta de que se equivocó de voto. O aquel que se ha quedado en casa porque está harto".

Puigdemont ha insistido en que "si hoy no vamos a las urnas, incluso cargados de dudas e incertidumbres, no tengan ninguna duda de que sufriremos las consecuencias en los próximos años, y que algunas cosas que hoy tienen remedio crucen un punto de no retorno".

El candidato de Junts+ ha puesto el ejemplo de la lengua catalana, señalando a Salvador Illa. "¿Alguien que menosprecia ostensiblemente la identidad de la gente de Lleida y el Baix Llobregat, menospreciando la lengua, puede garantizar un futuro para la gente de este país?", ha preguntado. Y ha subido el tono: "Ya nos están enseñando las credenciales. ¿Qué hace falta? ¿Que nos hagan un dibujo de lo que le pasará a la lengua catalana?".

Puigdemont también ha situado otras prioridades en el centro, como el acceso a la vivienda, el "reto demográfico", el hecho de que los jóvenes cualificados no tengan que marcharse de Cataluña o la amenaza que supone la "globalización comercial" sobre la creación cultural en catalán. Se ha comprometido a "exigir" a todos los departamentos de la Generalitat que tengan "una política prospectiva" porque "necesitamos trabajar para la Cataluña del futuro".

"Ahora es el momento de preparar las próximas generaciones, ser valientes tomando decisiones, algunas impopulares e incómodas, que incluso nos cuesten algún apoyo, pero que no solo serán muy respetadas, sino también agradecidas", ha afirmado. Ha defendido que hace falta alguien "que tome decisiones" y no "que gobierne improvisando de elección en elección".

 

Urroz: "Cataluña ha tocado fondo en muchos ámbitos"

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de la JNC y número 19 de Junts+ por Barcelona, Ariadna Urroz, que ha advertido que "Cataluña se encuentra en una encrucijada" y que "hemos tocado fondo en muchos ámbitos". Por eso ha defendido que hace falta "un cambio de rumbo, un golpe de timón, levantar Cataluña", que según ha dicho solo lo puede hacer Puigdemont.

Urroz ha puesto el foco en las condiciones de vida de los jóvenes, muy diferentes de las de sus padres. "Hemos sido educados en crisis económica, hemos tenido que buscar trabajo después de la pandemia y no nos podemos emancipar por los altos precios de la vivienda", ha denunciado. Por eso ha reclamado "políticas reales" para mejorar las condiciones de vida "de las generaciones que vienen".

También han intervenido otros militantes de la JNC, como Laura Cuadrado, asesora de Junts en el Congreso de los Diputados, que como Puigdemont ha alertado de que no existen las "soluciones mágicas" en cuestiones como la inmigración y que por eso hace falta la transferencia de las políticas a la Generalitat, que ha pactado Junts. Ha acusado al Estado de "distribuir de forma desigual a los inmigrantes para descatalanizarnos".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído