Pueyo descarta un acuerdo preelectoral con el PDeCAT de cara a las elecciones municipales

07 de enero de 2019 a las 14:06h

El alcaldable de ERC Lleida a las elecciones municipales, Miquel Pueyo, ha descartado la posibilidad de una coalición con el PDeCAT o con la Crida per Lleida-CUP de cara a las elecciones municipales, apuntando que su candidatura incorporará personas "de diferentes sensibilidades y espacios del republicanismo" con el objetivo "de liderar el cambio en la ciudad". A pesar de la negativa a presentarse bajo una marca conjunta con las principales fuerzas soberanistas de la ciudad, Pueyo reitera el "compromiso y la necesidad de hacer posible un cambio en la Paeria" y de "liderar un cambio honesto por una Lleida republicana, justa, comprometida, saludable, conectada y cercana".

Así lo ha anunciado durante el tradicional desayuno mantenido con periodistas y cargos de ERC, donde el presidente del grupo municipal republicano, Carles Vega, ha hecho balance del mandato que este 2019 acaba. Destaca que esta legislatura ha estado marcada por el pacto entre el PSC y Ciudadanos, el cual ha comportado, dice, "la decepción, el bloqueo, los constantes incumplimientos y las viejas políticas de escaparate". En este sentido, apunta que la "decepción" que ha supuesto el acuerdo de gobierno teniendo en cuenta que "los resultados de 2015 presentaban una Paeria muy diversa con una gran oportunidad de hacer nuevas políticas y más participativas", pero que esto no se ha visto plasmado más que con un "bloqueo constante a la oposición e incumplimiento continuado de propuestas aprobadas y de las mismas viejas políticas de escaparate y derechización de la gestión". Por otra parte, Vega critica que el grupo del PSC "no ha escuchado a la ciudadanía, como en el POUM, en el que han hecho una planificación de políticas de gestión privada del espacio público, o como en el plan comercial, desoyendo al sector comercial local o como en las políticas sociales, en que se ha reclamado repetidamente más recursos y pisos sociales".

Por otro lado, Pueyo confirmaba meses atrás que ERC, MES y Avancem revalidarían la candidatura conjunta de cara a los comicios municipales y concreta que, a través de la plataforma Lleida Republicana, incorporarán "colectivos y sectores que van desde el espacio más progresista de la antigua Convergència hasta sectores más cercanos a los comunes". En este sentido, ha concretado que algunos de estos miembros que le acompañarán en la lista electoral tienen "raíces u orígenes extranjeros".