El proyecto Emma, creado por el grupo de Investigación en Patología Oncológica y Bioinformática de Terres de l'Ebre, quiere dar un importante impulso a la investigación del cáncer de mama en el Ebro.
Desde hace unos años se sabe que el sistema inmune es un agente en el desarrollo del cáncer. Una de las regiones más importantes para la respuesta inmune y de los primeros lugares donde el cáncer de mama se disemina y acaba haciendo metástasis es en los ganglios linfáticos de la axila.
El grupo de Patología Oncológica y Bioinformática ha encontrado indicios de que la respuesta inmune que hay en los ganglios linfáticos de la axila que no tienen metástasis puede también tener implicación en la evolución de las pacientes con cáncer de mama.
Con este nuevo proyecto el equipo de investigación pretende confirmar estos primeros resultados y estudiar con más profundidad el tipo de respuesta inmune presente en estos ganglios no afectados por el cáncer de mama en dos grupos de pacientes: un grupo de pacientes que fueron diagnosticadas con metástasis en alguno de los ganglios y otro grupo de pacientes que fueron diagnosticadas sin metástasis en los ganglios.
Estas diferencias en el tipo de respuesta inmune entre estos dos grupos de pacientes pueden tener un papel importante en la metástasis y la supervivencia de las pacientes y ayudarnos como nuevos factores clave en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos pacientes.
Para el desarrollo de este proyecto, el grupo de investigación pide la colaboración de la ciudadanía, ya sea mediante aportaciones económicas en la web http://projecteemma.org/, haciendo el máximo de difusión de la campaña #Projecteemma, participando en las actividades que se harán a lo largo del año o organizando actividades solidarias con Emma. Desde el grupo afirman que "estamos convencidos de que con el apoyo de todos lo haremos posible" y animan a toda la gente del Ebro a sumarse a la lucha contra el cáncer de mama.
