Protección Civil de la Generalitat pide máxima prudencia y colaboración activa a la ciudadanía hoy por la persistencia de la ola de calor y el elevado riesgo de incendios.
De este modo, el organismo pide seguir los consejos del Departamento de Salud con respecto a las temperaturas extremas, cuidando de los niños pequeños y las personas mayores, vigilando que se hidraten adecuadamente. También hay que evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación. Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por la ola de calor.
El Sistema de Emergencias Médicas SEM ha informado de que los incidentes relacionados con la segunda ola de calor que se han atendido en el Teléfono 061 de CatSalut Responde desde el inicio de la alerta del Plan PROCICAT hasta hoy son 66. De estos, los incidentes que han requerido la activación de un médico a domicilio o ambulancia del SEM, son 58.
El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las temperaturas extremas afecten hoy principalmente a las comarcas de la Cataluña Central y las de Poniente. Para mañana domingo, la previsión de temperaturas extremas queda limitada a las comarcas de Poniente.
Asimismo, insisten en que en caso de ir a la playa, hay que evitar meterse en el mar si uno se encuentra mal, mareado por el calor, ya que podría ahogarse. Hay que refrescarse a menudo en las duchas y en caso de encontrarse mal avisar al socorrista o llamar al 112.
También se pide colaboración activa para minimizar el riesgo de incendio, muy alto estos días, evitando conductas de riesgo como tirar petardos cerca de zonas agrícolas o forestales, evitando tirar cualquier cigarrillo desde un vehículo aunque parezca apagado y avisando inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de Cataluña en caso de divisar una columna de humo.
En este sentido conviene recordar que Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de ALERTA el Plan por riesgo de incendios INFOCAT y todos los cuerpos operativos vinculados a la gestión de emergencias y prevención y extinción de incendios se encuentran especialmente tensionados.