Este jueves, 23 de enero, se ha celebrado la Comisión del Nomenclátor para llevar a aprobación las propuestas de siete nombres de calles presentadas desde la anterior reunión y el tratamiento de las nuevas solicitudes presentadas.
En este sentido, se ha iniciado el trámite con respecto al nombre de estas calles y plazas, para dar audiencia a los interesados, a quienes lo han propuesto, las asociaciones de vecinos y a los ciudadanos en general. A partir de aquí se pondrá en información pública durante un mes para su aprobación final.
Por un lado, se ha propuesto el nombre de Forn del Call a la calle ubicada entre la plaza de los Àngels y la plaza del Rei, con motivo de un horno judío existente en aquella misma zona.
También se ha puesto sobre la mesa el nombre de Camí de les Fonts a una calle que da acceso a la zona de Pou Boronat, y se ha propuesto el nombre calle de Renau al antiguo camino de Sant Pere, 1, entre Ematsa y la Muntanyeta. En este último caso se sustituiría un nombre provisional, o no oficial, por uno definitivo.
Asimismo, y en cuanto a la voluntad del Gobierno "de promover nombres de mujeres históricas y de valores universales y acercarnos a una toponimia más cercana, siempre de acuerdo con las propuestas presentadas", el portavoz del equipo de gobierno, Xavi Puig, ha dado a conocer la propuesta de los nombres de Neus Català, Elisa Cardona y Pilar Pradells.
En cuanto a Neus Català y Elisa Cardona, irían al Pla Parcial 1, ubicado en la carretera de Valls. Y el de la histórica militante del PSUC y fundadora de la Asociación de Vecinos de Torreforta, Pilar Pradells i Sabaté, que sustituiría el nombre de la plaza ubicada delante del Centro Cívico de Torreforta, conocida como Plaza Tarragonès.
Delante del Hospital Joan XXIII también se ha propuesto, en la plaza ubicada entre las calles Set Lledoners, Joan Ruiz i Porta y Macià Mallol i Bosch, que pase a llamarse plaza de los Médicos y las Médicas.
