Proponen plantar cara a la burbuja inmobiliaria del alquiler de Vila-seca

13 de febrero de 2019 a las 08:37h

El Grupo Municipal de Vila-seca a Comú ha presentado en el registro de entrada una propuesta para reservar un 30% del techo construido a vivienda de protección oficial en las grandes promociones de nuevas viviendas. También proponen habilitar al ayuntamiento para ejercer el derecho de tanteo y retracto en la compraventa de viviendas.

Los comunes consideran imprescindible "ejecutar acciones encaminadas a pinchar la burbuja inmobiliaria de los precios de alquiler que sufre Vila-seca". Afirman que, "dada la ausencia de un Plan Municipal de Vivienda, es mucho más caro alquilar en Vila-seca que en ciudades vecinas como Reus, Salou Cambrils o Tarragona". Asimismo, recuerdan que esta medida ha sido aprobada en ciudades como Barcelona, bajo el impulso de plataformas como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o el Sindicato de Inquilinos.

Los comunes sostienen que esta medida afectaría exclusivamente a las grandes promociones residenciales. Para no perjudicar a las pequeñas promotoras indican que se deberán habilitar exenciones como, por ejemplo, que la medida afecte "a partir de un número elevado de metros cuadrados de techo construido o por construir."

El objetivo de la formación es destinar a régimen de alquiler o venta las viviendas de protección oficial resultantes. Si bien su preferencia sería destinarlos únicamente a alquiler, afirman que legalmente "no es posible hacerlo". Aun así defienden que, con el cambio normativo, "crecerá el parque de vivienda asequible, lo que permitirá reducir los precios de compra y alquiler de las viviendas".