La Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit han acogido hoy la presentación de una plataforma online que ofrece herramientas digitales gratuitas para facilitar la venta directa de productos, en este caso frutas y hortalizas, entre productores y consumidores. Agroboca es una plataforma online que ha impulsado un grupo operativo de innovación en digitalización de canales cortos en la comercialización de frutas y verduras. La plataforma, que actúa como canal de venta complementario a los que ya existen actualmente, tiene el objetivo de acortar el canal convencional de venta, en el que intervienen muchos intermediarios, con dos finalidades claras: que el cliente consiga más calidad de producto y que el productor obtenga una mayor renta agraria. El ahorro que supone la no intervención de estos intermediarios se puede invertir en la obtención de productos de mayor calidad y a un precio más razonable para las partes.
Según José Luis Fernandez, promotor de Agroboca, la idea es crear un canal de mínima intervención complementario a los e-commerce que ya existen y donde el consumidor pueda elegir productos o productores directamente, en origen, atendiendo a diferentes criterios como, por ejemplo, productos de temporada o cultivos ecológicos y también según criterios de procedencia o precio. Por otro lado, mediante esta plataforma, los productores pueden compartir el coste que comportaría la creación de una tienda online propia, como por ejemplo la logística, el marketing, la captación de clientes y la visibilidad en los mercados.
Cabe remarcar que crear una tienda online mediante este canal de venta directo es totalmente gratuito y que, aparte de ofrecer la posibilidad de hacer ventas al mayor, también permite la venta de cosechas al por mayor sin envasar y la posibilidad de crear tiendas para que los grupos de consumo se puedan organizar para comprar y vender de forma directa.
