El Ayuntamiento de Cambrils impulsa por primera vez unos presupuestos participativos. El proceso participativo permitirá a la ciudadanía proponer y decidir a qué proyectos se destina una partida de 100.000 euros del capítulo de inversiones. Los detalles del proceso se presentarán en un acto público en el Centro Cultural el próximo 9 de abril a las 19:30 horas.
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; la concejala de Participación Ciudadana, Ana López, y el sociólogo Daniel Tarragó, han avanzado hoy el planteamiento inicial para poner en marcha estos primeros presupuestos participativos de Cambrils.
La alcaldesa ha destacado la apuesta por un gobierno abierto y la participación ciudadana como una manera de implicar a la ciudadanía en la gestión municipal, mejorar la calidad democrática y generar inteligencia colectiva. La concejala de Participación ha recordado algunas experiencias de participación que ya se llevan a cabo con la voluntad de crear espacios de deliberación conjunta. "El objetivo de los presupuestos participativos es que la ciudadanía proponga y decida, pero también establecer las bases para profundizar en la relación entre políticos y ciudadanía y crear un vínculo de confianza para aprender a trabajar conjuntamente", ha afirmado López.
Finalmente, Daniel Tarragó, socio director de la consultoría que apoyará al Ayuntamiento en el proceso, ha explicado cómo las sesiones grupales pueden superar las visiones individuales y ha expuesto las diferentes fases del proceso. En una primera fase se informará a la ciudadanía y se recogerán las propuestas que podrán hacer individualmente, en grupo o como entidad, todas las personas que vivan y/o trabajen y/o tengan algún vínculo con el municipio de Cambrils.
Las propuestas se podrán presentar con una boleta que se repartirá casa por casa y que se podrá depositar en las urnas instaladas en los diferentes equipamientos municipales; mediante un espacio web creado para el proceso participativo, o bien en una sesión deliberativa presencial con miembros de consejos, entidades y personas a título individual.
Requisitos de las propuestas
Las propuestas deberán ser inversiones (que se puedan construir y adquirir y que sean perdurables en el tiempo) y cumplir los siguientes requisitos: ser de interés público y generar impacto en el conjunto del municipio, ser de competencia municipal, dar respuesta a una necesidad concreta, ser técnica y económicamente viables, legales y no contradecir los planes municipales aprobados, no pueden ser subvenciones y/o ayudas y ninguna propuesta puede superar los 100.000 euros.
Selección de los proyectos
Una vez recogidas las propuestas, los servicios técnicos del ayuntamiento las analizarán y las agruparán en tres categorías: propuestas válidas (cumplen todos los requisitos), propuestas descartadas (no cumplen los requisitos) y propuestas ya previstas por el gobierno municipal.
A continuación, con las propuestas válidas sobre la mesa, se realizará una jornada de participación abierta a toda la ciudadanía y se trabajará con la metodología de la puntuación grupal para elegir entre 10 o 15 propuestas que pasarán a la fase final de votación. Los servicios técnicos presupuestarán y acabarán de definir las propuestas que se hayan priorizado en esta jornada participativa.
La última fase del proceso será la votación, que se realizará por las mismas vías que la presentación de propuestas (con boletas y por internet). Tendrán derecho a voto todas las personas empadronadas en Cambrils que tengan 16 años o más. Se ejecutará la propuesta más votada y después el resto de propuestas más votadas siempre y cuando la suma total no supere los 100.000 euros.
