Prisión preventiva sin fianza para el presunto autor de la muerte de una prostituta en el Raval

14 de diciembre de 2017 a las 13:55h
El juzgado de instrucción 23 de Barcelona ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de una prostituta el domingo pasado en un piso del barrio del Raval de Barcelona, según ha informado este jueves el TSJC. El juez acusa al supuesto autor del crimen de un delito de homicidio "sin perjuicio" de que se pueda modificar a medida que avance la investigación. Los Mossos d'esquadra detuvieron al hombre, un italiano de 58 años, el lunes a las cinco de la tarde en Badalona después de que se entregara a la policía catalana.
Alrededor de las 15.25 horas del domingo los Mossos recibieron un aviso según el cual habría una persona muerta en el interior de un piso de la calle Riera Alta con signos de violencia. Al llegar comprobaron que la víctima era una mujer de nacionalidad china de 48 años. El SEM confirmó su muerte. La mujer tenía un corte en el cuello que con toda probabilidad fue el que le causó la muerte. El aviso lo habría hecho un hombre de nacionalidad española que se presentó como su pareja y declaró a la policía que la mujer se había visto con un cliente habitual la tarde anterior de origen italiano. La víctima solía ejercer en la Ronda Sant Antoni y a menudo llevaba a sus clientes a su propio piso.

Barcelona condena la muerte de una prostituta china a manos de un hombre en un piso del Raval

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado el asesinato de una prostituta china perpetrado el domingo pasado por un hombre en un piso del barrio del Raval. El presunto autor del crimen, un italiano de 58 años y cliente de la víctima, fue detenido el lunes por la tarde en Badalona después de que se entregara a los Mossos d'Esquadra. El consistorio ha mostrado su más sentido pésame a la familia y a las amistades de la víctima y ha convocado un minuto de silencio este viernes a las doce del mediodía en la plaza Sant Jaume. Asimismo, el Ayuntamiento quiere reafirmar su "claro" compromiso por la defensa del derechos de todas las mujeres, y esto incluye, según remarca, los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución.
El Ayuntamiento de Barcelona quiere hacer visible el rechazo a este asesinato dentro del marco de la lucha contra la violencia machista y recuerda que actualmente hay dos leyes vigentes sobre esta cuestión. La de rango autonómico, la Ley 5/2008 del Derecho de las Mujeres a erradicar la violencia, señala que la violencia machista es aquella que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de los hombres sobre las mujeres. Esta ley reconoce como violencia machista todo tipo de violencia (sexual, física, y psicológica) y producida en todos los ámbitos, es decir, tanto en la pareja y expareja, en el laboral y en social y comunitario. El Ayuntamiento de Barcelona considera que el asesinato del domingo se ha perpetrado en el marco de la desigualdad de género que recoge la ley catalana. Ante este nuevo asesinato de una mujer por violencia machista en la ciudad, el consistorio ha decidido activar el protocolo de duelo que se estableció en verano de 2016 conjuntamente con instituciones y entidades para trabajar coordinadamente cada caso que se produzca en la ciudad y que, en parte, implica la denuncia pública en diferentes soportes comunicativos institucionales para concienciar a la ciudadanía de esta lacra y la convocatoria de un minuto de silencio que tendrá lugar este viernes a las doce del mediodía en la plaza Sant Jaume. Asimismo, el consistorio ha defendido la necesidad de revisar la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de rango estatal, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "que no reconoce este asesinato como homicidio por violencia machista, ya que para que sea considerado violencia machista debe haber vínculo afectivo entre el agresor y la víctima". El Ayuntamiento reitera su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones y quiere reafirmar la voluntad de utilizar todos los esfuerzos necesarios "para avanzar en garantizar el derecho básico de las mujeres a una vida libre de violencias conjuntamente con el resto de instituciones del país". El consistorio ofrece atención a casos de violencia como este a través de ABITS, la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual, y recuerda que todas las mujeres y sus hijos que sufran cualquier tipo de violencia tienen a su alcance una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento a través del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA). En caso de urgencia también se pueden dirigir a los teléfonos gratuitos de atención las 24 horas, todos los días del año -Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona o bien al de urgencias específico contra la violencia machista del Instituto Catalán de las Mujeres-.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído