El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el empresario cárnico leridano detenido por la muerte de su cuñado. El sospechoso, Josep P., de 47 años y vecino de Benavent de Segrià, fue detenido el miércoles por los Mossos d'Esquadra y hoy en los Juzgados de Lleida ha defendido su inocencia y ha negado tener alguna implicación en el caso. La víctima, Eduard A., desapareció el pasado lunes en Albesa (Noguera) y su cadáver es el que se encontró ayer viernes dentro del maletero de su propio coche aparcado en el barrio de Hostafrancs de Barcelona, según ha confirmado el abogado de Josep P., Daniel Fernández. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición. El turismo, un Wolkswagen Golf, estaba estacionado en la calle de Béjar, junto al restaurante 'El racó de l'Alfons'.
El juez ha tomado la decisión después de una hora y diez minutos de declaración del acusado, propietario de una cadena de carnicerías de Lleida. Ha negado tener nada que ver con la muerte del marido de su hermana pero, de momento, no ha convencido al magistrado del juzgado número dos de Lleida en funciones de guardia, que lo ha enviado a prisión siguiendo la petición de la fiscalía. Josep P. ha pasado a disposición judicial a las 13:35 y ha salido a las 14:45. El juez, sin embargo, ha tardado una hora más en comunicarle que sería trasladado al centro penitenciario.
El letrado de la defensa no ha podido explicar ningún detalle sobre los argumentos exculpatorios que ha expuesto su cliente ante el magistrado ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Sólo ha concretado que el hombre no ha señalado a nadie como posible autor del crimen. La investigación también continúa abierta para aclarar si hay más implicados en el crimen. En todo caso, Fernández ha asegurado que el sospechoso "ha tenido la valentía de declarar a pesar del secreto de sumario", en el sentido de que cuando hay secreto de las actuaciones el acusado y su defensa no tienen acceso a la información del expediente policial ni saben las pruebas que se han practicado. "Él está sereno pero preocupado por la situación, tiene familia, tiene una empresa, y no es una situación agradable", ha afirmado. El letrado ha pedido que Josep P. quedara en libertad con cargos después de escuchar su versión, pero el juez lo ha desestimado. La calificación del delito aún no se ha hecho (hasta que no termine la instrucción no se hará) pero, según Fernández, "en principio sería un homicidio".
El hallazgo del cuerpo en Barcelona
El dueño del restaurante El racó de l'Alfons, en la calle Béjar, explicó este viernes a los medios que notó desde las nueve y cuarto de la mañana un fuerte olor en la calle. Pensaba que era pescado podrido o fruto del habitual 'botellón' que se hace en la zona, cercana a una discoteca. Vio una mancha cerca de un Volkswagen Golf de color gris, muy nuevo y con la matrícula de un concesionario de Lleida. Intentó limpiar la mancha con agua y lejía, pero no se iba. Por eso avisó a los servicios municipales de limpieza, que descubrieron que el maletero del coche goteaba un líquido rojizo por debajo. Por eso, hacia las 12 del mediodía avisaron a los Mossos d'Esquadra, que descubrieron un cadáver en el maletero. El coche llevaba una multa de aparcamiento desde el pasado lunes, día 19, justo el día que desapareció Eduard A.