Prisión para el acusado de prender fuego a su mujer en Artesa de Segre

30 de noviembre de 2022 a las 20:37h

El juzgado de Instrucción número 1 de Balaguer ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido el lunes en Artesa de Segre (Noguera) por prender fuego a su mujer tras rociarla con líquido inflamable mientras dormía. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que la causa está abierta por delito de asesinato en grado de tentativa.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al individuo, de 39 años, sobre las cuatro de la madrugada, cuando los servicios de emergencias recibieron el aviso de un incendio en un piso del centro de Artesa. La mujer sufrió quemaduras en un 18% del cuerpo y fue trasladada al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Según recoge el escrito de la jueza, los hechos tuvieron lugar a las cuatro de la madrugada, cuando los servicios de emergencias de la Generalitat recibieron una llamada que informaba del incendio e indicaba que había una persona herida.

Los Mossos llegaron al lugar y la víctima les explicó que su pareja le había arrojado algún tipo de líquido inflamable, lo había encendido deliberadamente y había huido corriendo.

La mujer está ingresada en el hospital Vall d'Hebron con quemaduras en un 18% del cuerpo con diferentes grados de afectación. Los Mossos le tomaron declaración en el hospital, y la mujer pidió una orden de protección.

Según explicó, a las 11 de la noche del domingo 27 se fue a dormir y poco después vio cómo el hombre entraba en casa y le revolvía el bolso, como ya había hecho en otras ocasiones para cogerle dinero para comprar drogas.

Después se marchó y ella se puso a dormir otra vez. Más tarde el hombre volvió y, según la víctima, puso la nevera detrás de la puerta. Notó cómo le arrojaba un líquido a la cara y oyó cómo gritaba que no se encendía y que la quería matar. Ella se levantó atemorizada y vio cómo cogía acetona y se la volvía a arrojar a la cara, a la vez que decía que ahora sí que la mataría y que quería quemarlo todo.

La mujer recuerda que se pudo quitar el jersey que llevaba y que el hombre la cogió por el cuello y la estranguló. No recuerda cómo bajó las escaleras, pero sí que el hombre la estiró mientras le decía que se marcharan, que él también se estaba quemando.

El escrito de la jueza recoge también testimonios de vecinos del inmueble que relatan que la pareja se discutía a menudo, principalmente porque el hombre siempre reclamaba dinero a la mujer. Una de las testigos también explica que vio a la mujer, la noche de los hechos, con la cara y el pelo quemados, mientras el hombre estaba a su lado, según dice, impasible.

El piso quedó completamente calcinado y los Bomberos explicaron después de apagar las llamas que los balcones y la ventana estaban cerrados, que había una llave puesta pero la puerta estaba cerrada de golpe y que detrás de la puerta había una nevera que impedía la entrada.

El texto, que cita el atestado de los Mossos d'Esquadra, recoge también que algunos de los vecinos tuvieron que abandonar el edificio por la canaleta exterior.

Cuando los Mossos llegaron, el hombre se había marchado, y fue detenido tres horas más tarde en casa de un conocido, en el mismo domicilio.

El hombre ha declarado ante la jueza que la noche del 27 discutió con la mujer, y que por este motivo acabó marchándose del piso. Ha asegurado que cuando volvió vio el incendio. Según su testimonio, intentó apagar las llamas de la cara y el pelo de la mujer, y después la cogió en brazos para sacarla a la calle. Asimismo ha afirmado que cuando vio que la mujer le acusaba de los hechos, él decidió marcharse porque no quería más problemas.

Según la jueza, la declaración del hombre ha sido "imprecisa" y ha mostrado "contradicciones en diferentes puntos".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído