Primeras Quinquenales de la Virgen de los Arcos en Sant Jaume dels Domeys

11 de octubre de 2018 a las 11:38h

El domingo, 7 de octubre, concluyeron las primeras Quinquenales de la Virgen de los Arcos, que se iniciaron el domingo anterior, día 30 de septiembre, con la procesión de traslado de la imagen de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia parroquial, presidida por el sr. Arzobispo de Tarragona.

Durante una semana se han celebrado muchos actos de todo tipo, que incluyeron celebraciones religiosas, culturales y populares, entre los cuales, el recibimiento de la imagen con la participación de los grupos de cultura popular del municipio, como el Ball de Bastons, los Gegants i Gralles, el Ball de Diables y l'Espantarucs.

Se realizó una exposición de fotografías antiguas cedidas por el vecindario y de dibujos hechos por alumnos de la clase de religión de la escuela els Quatre Vents, que tenían como temática la Virgen de los Arcos.

El martes y el jueves se realizaron sendas conferencias, "María, Arca de la Nueva Alianza", a cargo de Mn. Rafael Serra i Abellà, Delegado Diocesano de Liturgia, y "Mateo Farina (1990-2009), una vida acompañada de María, Joven testigo cristiano para los jóvenes de hoy", a cargo del rector de Sant Jaume, Mn. Xavier Roig i Rovira.

El viernes y el sábado se realizaron conciertos en la iglesia, con la participación de la Coral Llinyola i la Gornal y de los alumnos de la Escuela de Música Contrapunt. El sábado también tuvo lugar la Misa Rociera con el coro Aires de las Marismas y al terminar se realizó una multitudinaria cena popular.

El domingo al mediodía, después de la misa solemne con canto de los gozos y veneración de la imagen, se realizó la procesión de regreso a su ermita.

Éxito rotundo de participación, tanto de los que colaboraron en cualquiera de los actos como de público asistente. El ayuntamiento, que cedió espacios y cooperó en el desarrollo de las actividades, desea que en el año 2023 se puedan celebrar las Segundas Quinquenales con el mismo eco y éxito.