El Gaudí Centre ha recibido esta semana la primera visita de un grupo proveniente de la Unión Europea, ya que, con la reapertura de fronteras, se permite de nuevo la movilidad entre países de nuevo.
El grupo está formado por 11 promotores culturales, 9 de los cuales pertenecen a una entidad que trabaja en la difusión de patrimonio cultural y museístico de la ciudad de Kuldiga, en Letonia. La ciudad, cercana a Riga, está a la orilla del río Venta y conserva un espléndido patrimonio barroco, a la vez que un interesante patrimonio cultural para ser visitado.
El resto del grupo lo configuran dos trabajadores del Museo Nacional de Historia de Rumanía. Es un museo situado en la Calea Victoriei de Bucarest, y contiene importantes piezas históricas rumanas desde la prehistoria hasta la época moderna. El museo se encuentra dentro del antiguo Palacio de Servicios Postales, que también alberga un museo filatélico.
El motivo de la visita a nuestra ciudad es poder hacer un training financiado a través de un proyecto con fondos europeos que les facilitará el intercambio y la consecución de nuevos conocimientos, fruto de la visita de museos y entidades culturales con el objetivo de ver cómo se realiza en nuestra ciudad, entre otros lugares, la gestión museística y de patrimonio cultural a la vez que cómo se trabaja para poder atraer visitantes a la ciudad.
Con esta visita al Gaudí Centre, los técnicos han podido ver de primera mano la gestión de un equipamiento turístico y cultural y podrán captar las líneas que se siguen desde Reus Promoció para promover la visita a la ciudad potenciando los recursos patrimoniales y culturales, sin olvidar otros vitales para la ciudad como son el comercio y la restauración.
Durante la semana de estancia en Reus visitarán el Gaudí Centre, el Museo Salvador Vilaseca, el Centre de Lectura y el refugio de la Patacada. También tienen prevista la visita a un centro cívico de la ciudad para ver de primera mano cómo se gestiona la participación de la población en actividades culturales a la vez que lo combinarán con horas lectivas de formación.
Con esta visita, el Gaudí Centre apuesta por las visitas de familiarización y seguir siendo referente turístico y cultural en la ciudad esperando recibir nuevos grupos y ampliar su difusión.
