Primer curso de 2019 para facilitar la integración de personas recién llegadas

02 de abril de 2019 a las 09:58h

El Servicio de Primera Acogida de Torredembarra de la Concejalía de Acción Social ha llevado a cabo el primero de los cuatro cursos de Conocimiento de la Sociedad Catalana y Marco Jurídico que se realizarán este 2019 y que tienen por objetivo facilitar la integración de personas recién llegadas al municipio, en aplicación de la ley de acogida. El primer curso ha finalizado el 29 de marzo con un éxito de participación dado que se ha cumplido con el quórum máximo establecido para estas formaciones que es de 20 personas. En esta edición, han participado personas provenientes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Marruecos, Honduras, Cuba y Nicaragua.

Durante una semana, los asistentes han recibido información referente al sistema político y administrativo catalán, derechos y obligaciones, acceso a los diferentes servicios educativos, sociales y sanitarios, normas de convivencia, rasgos característicos culturales y fiestas populares, seguridad ciudadana, y asesoramiento jurídico en extranjería.

Las técnicas de acogida han explicado que su objetivo es orientar en el proceso de integración social y acompañar a los nuevos vecinos en un circuito por el municipio que les facilite el acceso y uso de los diferentes espacios y servicios. En cada nueva edición, apuestan por abrir el abanico de colaboraciones a los diferentes agentes sociales de Torredembarra. El alcalde y diferentes concejales del consistorio participan activamente, hecho que es muy bien valorado por los asistentes. También se cuenta con la colaboración de agentes de los Mossos d'Esquadra, Policía Local, trabajadores del CAP, Ona la Torre, Capicua, Biblioteca y entidades como GEPEC y la Colla Castellera Nois de la Torre.