Presión a empresas de Reus y Tarragona para marcharse de Cataluña

02 de noviembre de 2017 a las 12:41h

Empresarios catalanes han recibido a lo largo de este mes de octubre varias cartas de invitación por parte de centros de negocios y polígonos de todo el estado español para trasladar su sede social. En algunas de estas cartas se hace referencia explícita a la situación política y se ofrece una alternativa fuera de Cataluña para evitar la "inseguridad jurídica" en estos "convulsos momentos". En otras, la argumentación se limita a las posibilidades de negocio con un posible traslado de sede social.

En el caso de Tarragona ha habido varios ofrecimientos para el traslado de empresas.

"Contando nuestro municipio con infraestructuras y suelo industrial desarrollado disponible, es nuestro deseo poner a disposición de esta Cámara de Comercio esta información disponible para que la traslade, si así lo estima, a las empresas que puedan mostrarse interesadas en un posible cambio de domicilio social en defensa de sus intereses". Así termina la carta que Manuel Hernández, alcalde de Doñinos de Salamanca, transmitió hace dos semanas a una entidad cameral de la demarcación de Tarragona para intentar favorecer el traslado de empresas de la zona. Lo hace remarcando la proximidad del municipio, de 2.100 habitantes, al "Corredor Atlántico" y su futuro potencial. Todo ello, sin embargo, reconoce de entrada el alcalde, se inscribe en el contexto de los "acontecimientos ocurridos en Cataluña relativos al movimiento independentista" que, según aduce, "pueden llegar a generar inseguridad jurídica en el marco empresarial".

Si bien la recepción de ofrecimientos de suelo industrial suele ser, hasta cierto punto, habitual en las principales entidades camerales tarraconenses, la recurrencia, la procedencia y los argumentos de estas propuestas, especialmente durante las últimas semanas, ha causado cierta sorpresa. En la Cámara de Comercio de Tarragona ya han recibido tres de varios municipios del estado español. La primera era enviada por el alcalde del municipio soriano de Matalebreros, de tan sólo 99 habitantes.

Fuentes de la entidad lo sitúan en el terreno de "la anécdota" pero reconocen que, en un primer momento, se llegaron a poner en contacto con su remitente para verificar si era real y rechazar amablemente su ofrecimiento. "Están escritas con términos correctos pero lo focalizan mucho en el momento político actual", apuntan fuentes de la entidad, remarcando su "desconocimiento muy grande de lo que es Cataluña" así como de la actividad cameral. "No tiene sentido: nosotros animamos a las empresas a que vengan, no a que se marchen", añaden. En la vecina Cámara de Comercio de Reus también han recogido también algunas propuestas para trasladar empresas vinculadas al momento de conflictividad política relacionado con el proceso soberanista catalán. "No tenemos que hacer ningún movimiento" al respecto, subrayan fuentes de la entidad. Más aún, consideran "de mal gusto" la llegada de estos planteamientos en el actual contexto y creen que, en algunos casos, forman parte de una "cierta provocación".
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído