Salud ha presentado en Lleida, coincidiendo con la 20ª Semana Sin Humo, la guía 'Abordar el tabaquismo en el embarazo', promovida por la Unidad de Tabaquismo del Hospital Santa Maria de Lleida y la Red de prevención del tabaquismo de Lleida. Se trata de un material de consulta que se distribuirá entre los profesionales de las regiones sanitarias Lleida y Alt Pirineu i Aran que tratan a mujeres embarazadas, especialmente personal sanitario, y que está basado en la técnica de la entrevista motivacional para conseguir que las mujeres abandonen el hábito tabáquico. El tabaco incrementa el riesgo de que la madre sufra afecciones durante la gestación y favorece la aparición de problemas del bebé relacionados con un riesgo mayor de parto prematuro, bajo peso al nacer, abortos espontáneos y síndrome de la muerte súbita en el niño. Los psicólogos Francesc Abella y Assumpció Vilarasau, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Santa Maria de Lleida, han hecho la adaptación al catalán de la versión portuguesa de la guía, realizada por el Dr. Paulo Duarte Vitória a partir del texto Smoke-Free Pregnancy- Motivational Interviewing, publicado por la Swedish Cancer Society. La Diputación de Lleida ha colaborado en la edición de la versión catalana de la guía, de la que se han editado 500 ejemplares que se repartirán entre los profesionales de la salud.
La gerente de los servicios territoriales de Salud en Lleida, Divina Farreny, ha puesto de manifiesto que desde el departamento ya se trabaja en elaborar una nueva ley de adicciones para adaptar la legislación a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de consumir tabaco, como ha avanzado este viernes la consejera de Salud, Alba Vergés. Farreny también ha destacado la importancia "del trabajo en red y la iniciativa conjunta de los diferentes departamentos y administraciones implicadas para ir dando pasos para conseguir acabar con el tabaquismo".
La guía que se ha presentado esta mañana en Lleida tiene de original que utiliza las estrategias de la entrevista motivacional, técnica que se basa en que sea la misma paciente la que vaya sugiriendo los cambios y que el profesional vaya acompañando y tutorizando este proceso, para dejar de fumar. Es decir, "no es una técnica impositiva sino más bien se basa en la seducción", ha destacado el Dr. Francesc Abella. Con esta técnica "se intenta ayudar a la embarazada a dejar un hábito que afecta a su salud y la del bebé que espera, evitando la posible reacción negativa de la paciente al sentirse cuestionada y criticada por sus malos hábitos", ha explicado.
Se ha demostrado que el tabaco incrementa el riesgo de que la madre sufra afecciones durante la gestación, como la ruptura prematura de membranas, y favorece la aparición de problemas del bebé relacionados con un riesgo mayor de parto prematuro, bajo peso al nacer, abortos espontáneos y síndrome de la muerte súbita en el niño. El tabaquismo en la mujer, además de producir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y tumorales, disminuye la fertilidad y adelanta la menopausia.
En caso de que los progenitores fumen, la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco favorece la aparición de infecciones respiratorias y de asma en los niños, especialmente cuando es la madre quien fuma. Por ello, los profesionales han dicho que es necesario ayudar a las mujeres fumadoras embarazadas a dejar de fumar y a mantenerse sin fumar después del parto, por lo que son fundamentales el asesoramiento y el apoyo de los profesionales sanitarios.
Los efectos del tabaco en la salud de la embarazada, los fetos y los niños son especialmente relevantes teniendo en cuenta que la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres sigue siendo elevada en Cataluña. Esta situación supone que actualmente en Cataluña una de cada tres mujeres son fumadoras a pesar de saber que están embarazadas, lo que pone de manifiesto que el tabaquismo es un problema prevalente también en este colectivo.
La guía 'Abordar el tabaquismo en el embarazo' indica algunas estrategias para abordar el tabaquismo en el embarazo de forma breve y eficaz, a partir de tres ideas clave como son el acercamiento centrado en la paciente, la entrevista motivacional y el cambio como proceso (ciclo del cambio).
Según la guía, siguiendo las técnicas de la entrevista motivacional, el profesional centra el acercamiento en la embarazada, en lugar de conducir la conversación y dar informaciones y consejos. Debe dejarle dirigir el proceso y hacer que la embarazada sienta que sus puntos de vista son escuchados, considerados y respetados, evitando en todo momento la confrontación. De este modo, puede evaluar mejor en qué fase del proceso de cambio está situada la embarazada y ajustar la intervención a sus necesidades e intereses, en lugar de ofrecerle ayuda, información y consejos de forma estereotipada.