Presentan el estudio informativo para construir la nueva estación de tren Reus-Bellissens

25 de octubre de 2017 a las 15:42h

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, han presentado este miércoles 25 de octubre el estudio informativo para construir la segunda estación ferroviaria de la ciudad, en Bellissens. El estudio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad recoge las alternativas técnicas y constructivas de la nueva estación, que permitirá dar cobertura a la zona sur, donde se concentran diversos equipamientos estratégicos y una nueva área de crecimiento urbanístico.

La actual estación de Reus está situada al norte del municipio, alejada de las zonas de crecimiento previstas en el POUM. La nueva instalación ferroviaria se ubica en un punto equidistante –4,2 kilómetros– de las estaciones existentes de Reus y de Vila-seca, en un corredor por el cual transcurren las líneas RT1 (Reus-Tarragona), R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona-Riba-roja d'Ebre) de Rodalies de Catalunya, así como tráfico de mercancías.

La futura estación en el ámbito de Bellissens permite ampliar el acceso al transporte público de la zona sur de Reus, tanto a la población que ahora queda lejos de la estación actual, como a las nuevas viviendas previstas en la zona. Además, se sitúa en una zona estratégica, de equipamientos y de actividad económica, con el campus de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Hospital Universitario Sant Joan y el polígono Tecnoparc –con TecnoRedessa y firaReus al frente.

Dos andenes laterales y un edificio cerca de la Biblioteca Pere Anguera La opción que el estudio presenta como más adecuada abarca una longitud de 520 metros y mantiene la rasante actual del corredor ferroviario, que es de doble vía, con dos vías secundarias, una a cada lado del corredor. La estación constará de dos andenes laterales de 200 metros y un edificio que se ubicará en la isla de la confluencia de las calles de Josep Pla y Manuel de Pedrolo.

Adicionalmente, junto a la Universidad se prevé un espacio con marquesina y cierre perimetral donde se ubicarían también validadores de acceso y salida. La inversión estimada es de 12,2 millones de euros.

La infraestructura estará adaptada a personas con movilidad reducida. En el lado oeste de la estación –ámbito ciudad–, la conexión entre el edificio y el andén se resuelve con una rampa, y los andenes estarán conectados con un paso bajo las vías al cual se accede mediante escaleras y ascensor, en cada uno de los andenes. Un ascensor situado en el lado este –ámbito Universidad– comunicará los niveles correspondientes al paso inferior, ciudad y andén.

Una media de 3.000 viajeros al día El estudio informativo recoge otra alternativa, que consiste en la modificación de la rasante ferroviaria en una longitud de 1.500 metros y comporta la construcción de una tercera vía provisional para la ejecución de los trabajos. Esta opción es más costosa que la anterior, con un presupuesto estimado en 15,5 MEUR.

Se prevé que la nueva estación reciba de media unos 3.000 viajeros al día, de manera que, sumando los pasajeros de la estación actual de Reus, se doblaría la demanda ferroviaria en el municipio. La existencia de dos estaciones permitiría dar servicio homogéneamente a todo el núcleo urbano.