La Agencia Reus Promoció ha presentado un estudio para conocer diferentes aspectos sobre los hábitos de consumo y la atracción comercial de Reus de los propios reusenses. En cuanto a los visitantes/consumidores de Reus, qué les motiva a visitar la ciudad, cuáles son sus actitudes en relación a la ciudad y al propio comercio y cuál es su valoración. El estudio ha sido a cargo de la empresa CERES.
La herramienta utilizada para la recogida de la información ha sido un cuestionario telemático, en base a los objetivos del estudio y dirigido a reusenses y visitantes recurrentes, con una duración aproximada de respuesta de unos 15 minutos realizada durante los meses de noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021. Cabe decir que el estudio se realizó coincidiendo con uno de los períodos de emisión de los Bonos Reus Navidad y, posteriormente, también ha coincidido con las restricciones de principios de 2021, hecho que impedían el desplazamiento a la ciudad por parte de muchos de los visitantes recurrentes. Así pues, este último hecho es un elemento condicionante en los resultados de la recurrencia de la vista por parte de las personas encuestadas.
La muestra final ha sido de 1.151 encuestas, 482 reusenses, 455 visitantes recurrentes (visitan Reus como mínimo 1 vez cada 3 meses) y 114 visitantes no recurrentes. Cabe remarcar la importancia de haber podido utilizar datos extraídos de los usuarios de las campañas de Bonos Reus.
Análisis de los datos del estudio
- Tipología de la compra
Los reusenses según la tipología de los productos suelen comprar en tiendas físicas, exceptuando productos de electrónica donde empiezan a comprar más online.
- Frecuencia de compra online
El 41% han incrementado sus compras por internet desde el inicio del confinamiento, el 57% las han mantenido
- Aspectos que valoran de la compra online
Lo que más se valora son los precios, plazos entrega, facilidad devoluciones, calidad, promociones.
- Aspectos que más valora del comercio tradicional
Asesoramiento personal, buen servicio, calidad, proximidad del domicilio, confianza.
- Localidades donde compra según los productos
Una parte de los reusenses se desplazan fuera de Reus para comprar productos de electrónica, informática y muebles, en términos de servicios la retención es elevada en Reus.
- Frecuencia mensual de compra
Ha disminuido la frecuencia de ir a los restaurantes, lógico partiendo de la base del momento en el que se realizaron los cuestionarios.
Cuestionarios de los visitantes recurrentes
Reus destaca por atraer a los recurrentes a la hora de comprar ropa, calzado y complementos. Seguido de perfumería, cosmética y también por electrónica e informática. Para los recurrentes también es importante venir a restaurantes. En el caso de la alimentación el propio municipio es el principal lugar donde se compra. Las visitas de los recurrentes a nuestra ciudad se han visto disminuidas en términos generales, dado que la movilidad durante el último año ha sido reducida a causa de la pandemia. A nivel de comercio todos los aspectos recogen buenas valoraciones, incluso los precios. Los principales atractivos de Reus para los visitantes son su comercio, las tiendas y la restauración en el centro, valoran que todo esté cerca.
Otros aspectos extraídos del estudio
Conocimiento de las campañas de promoción del Ayuntamiento (Reus/Recurrentes):
- Bonos Reus 91% / 30%
- Feria Aceite 86% / 59%
- Feria del Vino 78% / 53 %
- Campaña de Navidad 77% / 63%
- Visitas patrimonio 48% / 26%
Acciones a llevar a cabo en función del análisis de los resultados del estudio
1. Activación de campañas de reactivación de la restauración, uno de los sectores más afectado por la pandemia.
2. Campañas de dinamización comercial
3. Promover el sector servicios que ofrece la ciudad como elemento de atracción de visitantes a la ciudad.
4. Facilitar las herramientas necesarias al sector comercial, acompañándolo en este importante reto de compatibilizar el comercio presencial con el comercio en línea
5. Continuaremos poniendo en valor la oferta de parkings de la ciudad, única en el país
6. Recordar a los visitantes que «Reus está aquí y lo tiene todo», que es el gran centro comercial al aire libre. Campañas de promoción de ciudad fuera de la ciudad para atraer a más visitantes del área de influencia, hacer más difusión de las campañas que ya están bien posicionadas como Navidad, Bonos Reus, Feria del Aceite, etc.
